Octubre es un mes en el que muchos jóvenes se sacan el carnet de conducir tipo B después de un verano de prácticas y exámenes. Muchos de estos nuevos conductores no disponen de vehículo propio, sino que toman prestado el de sus padres o familiares para moverse con sus amistades a lugares de ocio.
Esto comporta un peligro añadido si no se respetan las señales de tráfico y los límites de velocidad, tanto de los conductores experimentados como de los nuevos.
A continuación, les daremos 10 consejos simples para que la conducción nocturna se realice correctamente y con el menor peligro posible.
- No conducir a velocidades elevadas. La menor densidad del tráfico nos invita a pisar más el acelerador. Recuerda que tienes que ser capaz de detener completamente el coche dentro del campo de visión de los faros ante cualquier imprevisto.
- Distancia de seguridad. Puede sonar a siempre lo mismo, pero si hay menos tráfico, ¿por qué hemos de conducir pegados al coche de delante?
- Aumenta la concentración. Echa una mirada cada 5 segundos por los retrovisores, tanto detrás como a los laterales, así podrás reaccionar antes a cualquier imprevisto o infracción de otro conductor. Siendo de noche, lo verás llegar más fácil y te ayudará a tomar una decisión con tiempo.
- Haz paradas. Las energías se reducen por la noche, con lo que, si vas a realizar un trayecto de más de una hora, intenta hacer una parada y, así, no experimentar síntomas de fatiga o cansancio.
- Regula la altura de los faros. Es importante que el campo de visión sea el correcto. Las luces de cruce deben llevarse encendidas desde la puesta de sol a la salida del mismo. Si el tráfico lo permite, puedes activar las luces de largo alcance.
- Luces dentro del habitáculo. Cuanta menos luz haya dentro del vehículo, mejor podremos ver lo de fuera. Recuerda reducir la intensidad de las luces dentro del coche.
- Procura conducir con el coche bien aireado y escuchando la radio o música a un volumen normal.
- Si llueve, la visibilidad es menor, tanto por las condiciones meteorológicas como por el polvillo que se acumula en los faros. Para evitar esto, pásales un paño en alguna parada.
- Si un coche que viene de frente nos deslumbra, aminora la velocidad y arrímate al margen derecho de la vía, girando la cabeza hacia la derecha para recuperar rápidamente la visión.
- Guíate por tus luces y no te confíes de las luces de otros vehículos. Recuerda que lo que parece recto, puede no serlo, y entre un coche y otro, es probable que haya curvas y desniveles que desconozcamos.
Comentarios recientes