Antes de empezar a desgranar los consejos, consideramos importante comentar que muchas veces, sacarse el práctico es cuestión de suerte, ya que, entre los nervios y las circunstancias del tráfico podemos enfrentarnos a situaciones en el examen que durante las prácticas no se presentaron. Y ahora entramos en materia con los consejos útiles para ganar seguridad y sacarnos el carnet de conducir. ¡Por fín!

  1. Controlar los nervios

Hay que pensar que hemos hecho prácticas, que nos sabemos recorridos y los trucos, que nuestro profesor nos ha metido por calles que ni imaginábamos con tal de coger experiencia lo más pronto posible y que, además, él va a estar ahí. Callado, pero presente.

  1. Antes de arrancar

Tanto si somos los primeros, como los segundos o más adelante, antes de arrancar el vehículo debemos ajustar los espejos retrovisores, ponernos el cinturón de seguridad, ajustar el asiento y comprobar que las puertas están cerradas. También es importante, si está lloviendo o hay niebla, activar las luces de corto alcance.

  1. Arrancar

Tener pisado el embrague y el pedal de freno hace que el coche, tenga la marcha que tenga, no se mueva, con lo que podemos controlarlo con facilidad y al examinador le da sensación de seguridad y que sabemos lo que estamos haciendo. Luego, antes de emprender la marcha, quitar el freno de mano.

  1. Intermitentes

No poner el intermitente, bien cuando vamos a salir del aparcamiento, bien al aparcar, al salir de una rotonda, al cambiar de carril, o en cualquier situación que se requiera, conlleva una falta leve, y si los examinadores nos llevan por un tramo con muchas rotondas, podemos suspender por acumulación de faltas leves.

  1. No hacer frenar a los que tienen preferencia

Cuando nos incorporamos a la circulación, la preferencia la tienen los que vienen por dicha vía, por lo que, en ningún caso, debemos hacerles frenar. Es mejor esperar a que pasen que perder un intento de examen por hacer frenar al coche de atrás.

  1. Embrague y cambio de velocidad2

El embrague hay que pisarlo a fondo, luego, aproximadamente 1 segundo después, cambiar de marcha sin mirar la palanca de cambios. Cuando aceleremos, mejor es con el embrague ya suelto (soltarlo muy suavemente). Esto lo recordamos porque la mayoría de las faltas leves se cometen utilizando el embrague.

  1. Stops y ceda el paso

Los stops son obligatorios y eliminatorios, es decir, si hay un stop, hay que detener el vehículo completamente. Si no tuviéramos visibilidad suficiente en la primera parada, habría que volver a parar 1 metro más adelante y, así, hasta que tengamos visibilidad plena. Los cedas el paso no es obligatorio frenar del todo, pero recomendamos no llegar en tercera velocidad, sino en segunda marcha y, si el tráfico es denso, en primera y reduciendo la velocidad poco a poco.

  1. Estacionamiento

El punto crítico es aparcar y buscar un sitio adecuado. Nosotros recomendamos hacerlo en un aparcamiento amplio y donde nos encontremos seguros. Una vez encontrado el sitio adecuado, indicar con el intermitente que vamos a aparcar, cuadrar el coche en paralelo al de referencia con la separación lateral correspondiente y proceder a maniobrar mirando en todo momento por los espejos retrovisores. Recuerda que tienes unos 2 minutos, por lo que, si no te entra bien a la primera, sácalo y vuélvelo a intentar.

Para nosotros es una satisfacción ver que muchos de nuestros alumnos aprueban a la primera convocatoria práctica, por lo que, durante las prácticas, recomendamos que estén muy atentos a las indicaciones de nuestros formadores y llevarlo a la práctica en todo momento. Recuerden descansar bien antes del examen y no tomar bebidas estimulantes para no contraer más nervios de los necesarios.

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