Si esta noche, te fumaste un porro antes de dormir, y en la mañana vas a conducir, tendrás que tener en cuenta, que puedes dar POSITIVO en un drogo-test de carretera. Te explicamos cómo y porqué.
En España, según datos del Ministerio de Sanidad, un millón de personas fuman a diario marihuana o hachís. Decenas de miles son enfermos (generalmente de cáncer), que la consumen de diversas maneras por sus propiedades terapéuticas. El resto lo hace sencillamente por placer, relajación o para huir de sus problemas: un 7% de los conductores analizados al azar en las carreteras españolas dan positivo en cannabis.
El origen de esta cuestión está en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, aprobada en 2014, que introduce una diferencia entre el alcohol y otras sustancias. Con el alcohol, si se superan los 0,60 miligramos por litro en el aire, el conductor puede ser condenado con una pena de tres a seis meses de cárcel y la retirada del carnet entre uno y cuatro años. En el caso de las drogas, la reforma estipuló que ahora basta la mera “presencia en el organismo” para decretar una sanción, sin importar la cantidad de la sustancia o la determinación de que el conductor esté bajo los efectos de ella (en el caso del cannabis, pupilas dilatadas, inhibición o desinhibición social, habla algo pastosa, etc.)
La policía con competencias en el tráfico utiliza dispositivos que permiten detectar en saliva diversos tipos de drogas, entre las que se encuentra el cannabis o THC. El efecto del cannabis va a depender de cuánta sustancia activa haya consumido y por qué vía de administración. Pero en todo caso, recuerde, una prueba positiva en carretera significa consumo reciente de la droga, unas 4 o 6 horas antes, puesto que después la droga desaparece tanto de la sangre como de la saliva, que es donde se hace el test en carretera, por lo que si das positivo, se puede afirmar que la persona conducía con presencia de THC. El THC se metaboliza en muchas sustancias, que se pueden encontrar en otros medios biológicos (orina, sudor, pelo…) pero la detección en estos casos no informa de consumo reciente, ya que algún metabolito se elimina por orina o permanece en el pelo durante mucho tiempo.
El cannabis no sólo produce importantes efectos sobre la conducción, deteriorando el rendimiento psicomotor, sino que conducir con su presencia en el organismo se asocia a un mayor riesgo de accidente de tráfico.
¿Pueden ir por la vía penal por el resultado de un drogo test?
Si, en los siguientes casos:
- En caso de que una persona se niegue a someterse al drogo test (de 6 a 1 año).
- En el caso de que el resultado del drogo test sea positivo en cuanto a drogas tóxicas, sustancias psicotrópicas o estupefacientes, y la gravedad de las circunstancias así lo aconsejen.
El Código Penal castiga a las personas que conduzcan bajo la ingesta de drogas tóxicas, sustancias psicotrópicas o estupefacientes:
- Pena de 3 a 6 meses de cárcel.
- La imposición de una multa de seis a doce meses.
- Trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días
- La pérdida del carné de conducir por un plazo de 1 a 4 años.
Por lo tanto, es mejor someterse al drogo test, aunque vaya a ser positivo (de 3 a 6 meses) que no hacerlo (de 6 meses a 1 años) porque la diferencia en la pena es considerable y, es menor en caso de que el drogo test resulte positivo, que en el supuesto de negativa a someterse al drogo test.
Comentarios recientes