Alguna vez en la vida del conductor nos encontraremos un accidente, bien sea ya socorrido, o que seamos los primeros en llegar.Para este tipo de situaciones, les vamos a dar unos consejos básicos sobre cómo actuar.
En primer lugar, al llegar al lugar del accidente, tenemos que intentar no molestar si ya están en labores de socorro y ponernos “a salvo”. También es importante, si somos los primeros, señalizar bien la zona, no mover a los heridos y llamar a los equipos de emergencia.
Es cierto que, ante una situación de emergencia, no solemos pensar en frío cómo debemos actuar, pero según la situación que nos encontremos, actuaríamos en consecuencia.
Si alguno de los heridos se encuentra en parada cardiorrespiratoria, podemos practicar una maniobra de reanimación básica, tal y como se explica en muchos portales de internet (recomendamos la visualización de un vídeo).
Cuando hablamos de no mover a los heridos, es porque cualquier movimiento inadecuado puede derivar en una rotura de algún hueso, con lo que el afectado corre el peligro de sufrir graves consecuencias para su salud.
Resumiendo un poco, hay tres pasos básicos a seguir en una situación de emergencia en carretera:
- Proteger
- Avisar
- Socorrer
Por eso, y aunque sea difícil ponerlo en práctica, lo principal ante un accidente o situación de riesgo es no perder los nervios y armarnos de paciencia y sentido común. Muchas veces, la movilidad de un cuerpo e incluso una vida puede estar en nuestras manos.
¿Nos ponemos manos a la obra con todo lo que hemos aprendido en la autoescuela?
Comentarios recientes