Para conducir de forma segura es recomendable mantener el autocontrol. ¿Cuántas veces nos hemos subido a un coche de un familiar o amigo tranquilo por primera vez y descubrimos que se desquicia con facilidad? Pues el estrés al volante es más común de lo que piensas, ya que intervienen numerosos factores que lo desencadena.
En primer lugar, desentrañaremos los distintos tipos de estrés y sus condicionantes.
- Amaxofobia o miedo a conducir es muy común en personas que pasan mucho tiempo sin coger un coche, falta de seguridad en uno mismo, etc.
- Trauma producido por la presencia o sufrimiento de un accidente de tráfico de carácter grave.
- Ser novel también genera mucho estrés y no se coordinan bien los distintos movimientos que requiere una conducción normal.
- Nuestros hábitos de vida tanto en el ámbito personal, como en el trabajo influyen en la descarga de los nervios acumulados al volante.
- Condicionantes del tráfico, como puede ser atascos en horas punta, falta de señalización, que los demás conductores no respeten las normas de conducción, etc.
Una vez sabemos de dónde proviene nuestro estado de ansiedad y nerviosismo, podremos atajarlo de diferentes maneras.
Cuando conducimos estresados, podemos perder el control del vehículo fácilmente, debido al aumento de velocidad, el poco respeto de las normas de circulación y con los demás conductores. También se da un condicionante en verano, y es que el aumento de la temperatura ambiente, así como la del interior del coche produce un estado de desesperación que deriva en ansiedad por llegar antes a destino.
Por otra parte, manejar el coche cuando estamos muy cansados hace que aparezcan los síntomas propios de la fatiga, con lo que podemos perder la perspectiva de la carretera e incluso, quedarnos sin visión varios segundos. Si unimos esto a que, por causas laborales o personales, tenemos poco tiempo, el estrés aumenta ante la probabilidad de llegar tarde a una reunión importante, por ejemplo.
¿Qué recomendamos nosotros?
Aunque parezca muy complicado, al coger un coche debemos adoptar una actitud respetuosa y tolerante con los demás conductores y usuarios de una vía, ya que desconocemos el estado de cada uno.
Recuerda que, para conducir, se requiere CHPP (concentración, habilidad, práctica y paciencia).
Comentarios recientes