Estos últimos días, muchos conductores hemos vivido las intensas colas a la entrada de los tres núcleos poblaciones más importantes, que son Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y San Isidro.
La necesidad de poner rotondas guiadas (turborotondas) en algunos puntos, unido a la afluencia masiva de los trabajadores a su puesto laboral y los estudiantes a sus clases lectivas en la universidad, ha hecho que la isla se colapse de una forma nunca antes vista. Los datos dicen que, de 993 mil habitantes que tiene la isla en edad de conducir, 800 mil se desplazaron en coche el pasado lunes 24 de septiembre, lo que da a entender la importancia que le damos al vehículo en la isla.
Ahora bien, si nos encontramos en un atasco, ¿qué podemos hacer para que no nos dominen los nervios?
- Poner la radio y escuchar las noticias sobre el tráfico
Muchas veces nos tranquiliza saber qué está pasando. Si son atascos por afluencia masiva, accidente de tráfico u obras. La información nos permite avisar si tenemos algún compromiso importante y llegamos tarde.
- Frenar suavemente
Con las retenciones, la distancia de seguridad no se guarda, por lo que es mejor no frenar de manera brusca para evitar cualquier percance, sea leve o más grave.
- Arrancar el coche de manera delicada
Esto ahorra combustible de manera considerable. Una recomendación es no dejar mucho hueco con el coche de delante y así evitar que otro vehículo se ponga delante e incremente el atasco.
- Escuchar música
La música amansa a las fieras y en situaciones de estrés, puede ser un entretenimiento que nos haga relajarnos y conducir luego de manera preventiva.
- Llamar por teléfono
¿Hace tiempo que no llamas a un amigo, a un familiar o una gestión laboral? Aprovecha ese tiempo de espera y conversa con aquellas personas que te importan y que hace tiempo que no llamas. ¡Cuidado de no llamar mientras estás conduciendo! Parado, también necesitas el manoslibres.
- Llevar alimentos saludables y agua
Muchas veces un atasco nos coge desprevenidos, pero si ya sabes que va a haber cola, una pieza de fruta o barrita energética y agua no vienen mal para alimentarnos y estar bien hidratados.
- Activar el aparato para masajes
Los conductores que cada día pasan mucho tiempo en la carretera suelen adquirir un aparato que va en el sillón y, mientras están estacionados o en un atasco, lo activan. Esto resulta placentero y beneficioso, ya que los músculos de la espalda se destensan y adoptamos una actitud más relajada frente a las circunstancias del tráfico.
- Tómate un respiro
Si sabes que el atasco va a durar mucho tiempo, anticípate y tómate un café mientras esperas a que se alivie el tráfico. Es mejor esperar en un ambiente sosegado que pasando calor en medio del asfalto.
Recuerda que los atascos no son eternos y que suceden a horas punta del día. Ve con precaución si pasas por delante de algún centro escolar y no seas agresivo con los demás conductores. Conducir pegado al de delante no hará que apriete el acelerador.
Comentarios recientes