Un punto destacable durante los exámenes para obtener el permiso de conducción, tanto en la parte teórica como en la práctica, son los peatones. Ellos son el colectivo más vulnerable durante la circulación. Cualquier accidente, en el que esté implicado un peatón, sea directa o indirectamente, puede saldarse con víctimas mortales.
Los atropellos a peatones se dan, en su mayoría, de forma frontal. Dependiendo de la velocidad, tamaño del vehículo y altura del peatón, éste puede salir proyectado por la parte superior del vehículo o introducirse bajo el coche.
Vamos a explicar qué ocurre cuando un peatón es atropellado
- El primer contacto se produce entre la pierna o la rodilla y el parachoques del vehículo, seguido del choque con el borde del capó.
- Las extremidades inferiores saldrían proyectadas hacia adelante y la parte superior del cuerpo, iría contra el parabrisas.
- Primero la pelvis, y luego el tórax, golpean la parte superior del capó.
- La parte más sensible, la cabeza, se dirige hacia el capó o parabrisas, dependiendo del tamaño y la forma de la parte delantera del vehículo, a una velocidad igual o superior que la que lleva el coche en el momento del impacto.
- Las últimas lesiones se producen con la consiguiente caída al suelo.
Casi todas las lesiones graves se producen antes de la caída al asfalto, ya que las extremidades inferiores y la cabeza es dañada en el mismo momento del impacto.
Según los estudios realizados por la OMS (Organización Mundial de la Salud), los impactos a más de 30 km/hora aumentan las probabilidades de lesiones graves o de muerte. A partir de 80 km/hora, la probabilidad de sobrevivir es de un 2%. Lo que queremos decir con todo esto es que, en aquellas zonas con señalización peatonal, colegios, institutos y centros urbanos, hay que extremar la precaución y reducir la velocidad de circulación. No solamente es bueno para nuestra seguridad y para evitar accidentes (al tener más tiempo de reacción), sino también para los peatones que transitan por ambos lados de la vía.
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