Ya sea por la comodidad que ofrece o por evitar contagios, el coche es el medio de transporte favorito de cara al verano. Hoy te vamos a contar cómo utilizarlo en estas fechas para que el calor y el aire acondicionado no supongan un gasto elevado de combustible.
Y es que la subida de las temperaturas reduce el rendimiento de los motores y obliga a usar más el aire acondicionado. Esto, inevitablemente, acaba provocando que gastemos más combustible del que acostumbramos, en concreto, hasta un 20% más. Pero, ¿hay remedio?
Para suerte de todos, la respuesta es sí.
¿Qué comportamientos debemos modificar?
- Tener el aire siempre encendido: Si desde que arrancamos el coche hasta que lo apagamos tenemos el climatizador en modo on, gastaremos un 9% más de combustible. Es conveniente aprovechar cuando circulamos a bajas velocidades – por ciudad o pueblo- para bajar las ventanillas y darle un respiro sin gastar tanto.
Por el contrario, si vamos por autovías o autopistas, debemos tenerlas siempre cerradas. Abrirlas aumentará la resistencia y, por consiguiente, el consumo. - No hacer un buen mantenimiento: si no realizas un control y cuidado de tu vehículo, consumirá más. En el caso del aire acondicionado, es imprescindible mantener los filtros limpios y ajustar la temperatura entre los 20 y 24º. Si bajamos de ese umbral, el consumo se puede disparar hasta un 10% más.
El estado de los lubricantes, líquidos y aceite, también influye. - Aparcar al sol: sabemos que no siempre es fácil elegir, pero, si tienes opción, deja el coche a la sombra. Evitarás, cuando te subas, tener que bajar la temperatura al mínimo para poder respirar.
- No revisar el estado de los neumáticos: mantener una presión inadecuada aumenta el consumo un 3% y, además, desgasta antes las ruedas.
- Conducir de manera ineficiente: para ahorrar, también tenemos que tener cuidado con la manera de acelerar y frenar. Si evitamos ser bruscos y circulamos con marchas largas, nuestro motor se revolucionará menos. De esta manera, también estaremos gastando menos combustible.
- La velocidad: Por cada 20km/h que aumentamos la velocidad, aumentamos también hasta un 44% el gasto en carburante.
- El peso: Evita cargar tu coche más de lo necesario. Además de consumir más, sufrirá en exceso.
Modificando estas conductas estaremos, además de ahorrando, dando una larga vida a nuestro vehículo. Y recuerda, mantener las revisiones al día no es solo una cuestión legal, no es solo para pasar las ITV. Tu seguridad, está en juego.
Comentarios recientes