Desde diciembre de 2020, la Comisión Europea viene reclamando a varios países, España entre ellos, una adecuación correcta de los túneles de carretera, con el objetivo de mejorar la seguridad y cumplir los mínimos que exige la red transeuropea de carreteras de longitud superior a 500 metros.

Así, desde las instituciones se aplican medidas para que circular por esos tubos, algunos infinitos, no comprometa nuestra integridad. De esta manera, se han incluido en ello recintos de emergencia, postes SOS, zonas para apartar vehículos averiados o con problemas, dispositivos de detección y extinción de incendios, sistemas de evacuación de vertidos, iluminación, megafonía, ventilación, cámaras… Pero, además de todas estas implementaciones, es necesario que el conductor sepa circular adecuadamente por él.

Y es que, tan solo en España, contamos con más de 400 túneles, cuya longitud total supera los 200 kilómetros, sin sumar los urbanos o los pasos subterráneos.

Por ello, Línea Directa ha realizado el estudio “Puntos Rojos”, cuyos detalles los podemos conocer en la página de la Dirección General de Tráfico. De él se desprenden datos como que, entre los seis puntos con mayor accidentalidad en nuestro país, dos son túneles: el de el Pardo, en la M40 de Madrid, y la salida de la Avenida Denia, en Alicante.

¿Qué puedo hacer como conductor?

Si te encuentras en una situación adversa en un túnel, es más importante que nunca respetar las normas de circulación del mismo. Esto es, evitar pararte, cambiar de sentido, adelantar o dar marcha atrás.2923270752_a1d56a4d0c_b

Además, aunque parezca obvio, debemos evitar entrar si al inicio tenemos algún semáforo en rojo que así nos lo indique. También si vemos que los vehículos están parados en su interior. ¿Lo ideal? Pararnos fuera, donde nos puedan ver mejor, y activar las luces de emergencia.

En condiciones normales, es fundamental siempre encender las luces aunque vayamos a atravesar el más pequeño de los túneles. Si llevas gafas de sol, quítatelas antes de entrar y póntelas antes de que te deslumbres al salir.

Mientras no tengas intención de adelantar – si las normas de la carretera lo permiten-, es vital mantener una distancia de seguridad con el vehículo precedente de al menos 100 metros. Si se trata de un vehículo de más de 3.500 kg, debe aumentar hasta los 150 metros.

Si a diario respetar la distancia es importante, en un túnel, sin espacio para esquivar posibles obstáculos, es totalmente imprescindible.

De igual forma afecta el hecho de que el asfalto en los túneles suele tener peor agarre que en el exterior, por lo que la importancia de la distancia de seguridad se intensifica.

Si, por necesidades del tráfico, la circulación comienza a pararse y ya estás dentro del túnel, es necesario que te detengas sin pegarte demasiado al coche que tienes delante, además de activar la luz de emergencia y dejar encendidas las luces de posición, aunque por razones de tiempo apagues el motor.

Además, la Dirección General de Tráfico nos da una serie de consejos importantes a tener en cuenta:

  • En caso de avería o accidente

Mantenga la calma y, si puede, lleve su vehículo hasta el exterior del túnel. En caso contrario, trate de llevarlo a las zonas de emergencias –si existen– o espacios habilitados para apartar los coches averiados.
• Encienda las luces de emergencia y las de posición para señalizar su posición.
• Detenga el coche lo más cerca del lado derecho que pueda para dificultar lo menos posible la circulación.
• Pare el motor para no agravar la avería y evitar percances.
• Comunique su estado al servicio de emergencias a través de un poste de emergencias SOS o con su teléfono móvil para demorar lo menos posible la situación.
• Póngase el chaleco reflectante para poder permanecer siempre visible al resto de conductores. Y, cuando no se aproximen otros vehículos, coloque los triángulos de preseñalización de peligro.
• Por último, conductor y ocupantes deben dirigirse al refugio más próximo dentro del túnel o, si no lo hubiera, caminar por el arcén hasta el exterior.

  • En caso de incendio

Es una situación poco común, pero no por ello es menos importante conocer cómo actuar de manera rápida con estos consejos:
• Encienda las luces de emergencia y posición para alertar al resto de los conductores.
• Intente inmovilizar el vehículo lo más próximo al lado derecho posible para favorecer el acceso a los servicios de emergencia.
• No dé marcha atrás ni haga ningún cambio de sentido que pueda ocasionar un accidente que dificulte aún más la situación.
• Detenga el motor y deje el vehículo con las llaves puestas para que pueda ser retirado posteriormente con mayor facilidad. No cierre las puertas.
• Salga del coche con el chaleco reflectante para poder ser visto con claridad y ser socorrido con rapidez.
• Apague el fuego solo en caso de que esté en fase inicial. De lo contrario, busque una salida y siga la señalización de evacuación. Camine en dirección contraria al fuego hasta el área de seguridad más cercana o hasta el exterior por las zonas excluidas al tráfico.

  • Al salir, efecto pantalla

Paradójicamente, en los túneles no se produce el efecto túnel, como su nombre indica, pero, al margen del deslumbramiento por la mayor iluminación exterior, se produce otro efecto: el “efecto pantalla”. En caso de soplar viento, a la salida del túnel el vehículo puede verse desplazado lateralmente por las ráfagas de viento. Por ello, hay que salir ya prevenido y preparado, asiendo con fuerza el volante y ‘girando’ ligeramente las ruedas hacia el lugar del que sople el viento.

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