En España, el factor humano genera entre el 80 y el 90% de los accidentes de tráfico. Y es que el 30% de las víctimas tiene directamente que ver con las distracciones; particularmente, por el uso del teléfono móvil.
Por suerte, estas cifras pueden verse disminuidas gracias a tecnologías como App Connect, una aplicación que permite conectar prácticamente todos los móviles y hacer uso de ellos a través de la voz o la propia pantalla del vehículo. Igualmente, es recomendable no hacerlo si no es estrictamente necesario. Mientras conducimos: cinco sentidos en la carretera.
Este tipo de apps son las que nos pueden ayudar a cumplir el objetivo de la DGT: reducir la accidentalidad a cero. Por ello, sus portavoces recomiendan que, en esta línea, se cree un certificado de aplicaciones que garantice que, de verdad, se evitan las distracciones.
Esto afectará directamente al tratamiento masivo de datos, pues para que de verdad funcionen este tipo de avances, la información vehículo entorno ha de ser muy detallada. Se trata, sin duda, de una nueva forma de entender el avance de los teléfonos; no como un enemigo al volante, sino como un aliado que nos ayudará a mejorar el concepto de seguridad vial que, sobre todo los más jóvenes, tenemos.
Ayuda en emergencias
Otra de las grandes ventajas de todas estas novedades en las que se trabaja es que estaremos atendidos casi sin llamar a emergencias en caso de accidentes. De hecho, ya hay coches que piden ayuda con tan solo pulsar un botón: un click y la ayuda vendrá a por ti.
Desde la DGT recuerdan que todas estas tecnologías son sólo útiles en coches que de alguna manera estén comunicados mediante 4G al exterior, a la infraestructura. Compañías como Volkswagen ya han anunciado que, para 2019, tienen previsto sacar los primeros modelos con tecnología pWLAN, que se pueden comunicar entre sí.
A día de hoy, son muchas las marcas comerciales que ya apuestan por asistentes virtuales que te facilitan información en tiempo real sobre el estado de nuestro vehículo, qué problemas tiene, cuándo nos toca la próxima revisión. Incluso nos ‘tirará de las orejas’ si estamos haciendo un mal uso del combustible.
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