Este lunes 16 de septiembre se puso en marcha el nuevo tipo de examen de conducir, incluyendo las nuevas ayudas con las que contarán los aspirantes a obtener el permiso tipo B.
Desde el año 2012, los coches de nueva fabricación vienen con dispositivos de ayuda a la conducción, ADAS (Advanced Driver Assistance Systems, por sus siglas en inglés), sistemas que van desde el frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, la detección de ángulo muerto o el sistema de detección de fatiga, a la alerta de cambio involuntario y de carril, el mantenimiento activo en el carril, la alerta de tráfico trasero cruzado o el reconocimiento de señales de tráfico. Muchos de estos mecanismos de ayuda serán obligatorios en la Unión Europea a partir de 2022.
Pues bien, la DGT (Dirección General de Tráfico), va a permitir utilizar, solamente, algunos de los sistemas de Asistencia a la conducción que no entorpezcan la demostración de las habilidades en carretera de los examinados.
A continuación las enumeraremos y explicaremos brevemente en qué consiste cada sistema:
• Sensores de aparcamiento. Los aspirantes lo podrán activar, así como la cámara trasera de 360 grados, con limitaciones, ya que algunos vehículos vienen ya con asistencia de aparcamiento casi completa.
• Sistema Star-Stop, que impide que el vehículo se vaya hacia atrás en una pendiente (dependiendo del ángulo en que se encuentre el coche) al soltar el freno.
• Sistema de alumbrado automático, es decir, los sensores del coche reconoce más oscuridad y puede encender las luces de carretera automáticamente.
• Limpiaparabrisas automático. Este intuitivo sistema no hace falta explicarlo, pero sí decir que, si nos examinamos con lluvia, más los nervios propios del examen, pueden salvarnos de un fallo eliminatorio.
• Sistema AEB de frenado de emergencia. Básicamente impide una colisión por alcance en caso de despiste y el bloqueo del coche si el vehículo de delante frena de manera repentina.
• Alerta de tráfico cruzado, por la que un sensor advierte al conductor que va marcha atrás de un aparcamiento en batería de la presencia de otro coche.
Esto ayudará a los nuevos aspirantes, pero los examinadores están en posición de requerir a los alumnos la comprobación previa de estos sistemas.
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