¿Qué pasa si uso con frecuencia un coche que no es mío?

¿Qué pasa si uso con frecuencia un coche que no es mío?

Es muy común: usar el coche de un familiar o de la pareja, es lo más frecuente en España. Pero, ¿tenemos que cumplir algunos requisitos? ¿Lo que estamos haciendo es legal? La DGT nos saca de dudas. Para empezar, si es tu caso, no te asustes. Es más frecuente de lo que creemos que un coche esté registrado a nombre de un particular o una empresa y lo conduzca otra persona; ocurre a cada instante en nuestro país. Y es legal. Por eso, para que no haya problema, existe la figura del conductor habitual, un elemento administrativo que permite registrar al usuario del vehículo –no propietario- en los ficheros de la Dirección General de Tráfico. Que aparezcas en esos ficheros es imprescindible ya que, ante cualquier incidente que ocurra con el coche, la DGT contactará con la persona correcta. ¿Por qué es importante? Imagina que conduces un vehículo que tu padre ya no utiliza y un radar te sanciona por ir demasiado rápido. Si no te has registrado como conductor habitual, la multa llegará a tu padre y, en función de la gravedad, le quitarán los puntos correspondientes. Sin embargo, si ya apareces tú en los ficheros de tráfico, puedes notificarlo por la propia app móvil de la DGT y evitarle el mal trago al propietario. Esta acción también puedes realizarla por la sede electrónica. Por acciones como esta, es importantísimo que, si eres conductor habitual en vez de propietario, exista constancia de ello. El único requisito para realizar este registro es que utilices el vehículo en períodos continuados superiores a 30 días, además de contar con el consentimiento...
Circular por la izquierda ya tiene castigo

Circular por la izquierda ya tiene castigo

Es tan habitual, que con frecuencia nos olvidamos que sea una infracción. Pero esto está cambiando: conducir por la izquierda de manera innecesaria ya conlleva multa. ¿Qué se considera “innecesario”? ¿A cuánto asciende la multa? ¿Qué es lo que realmente debo hacer? Descúbrelo en estas líneas. Para empezar, definamos el problema: se considera conducir de manera indebida cuando circulamos por el carril izquierdo en una vía de dos o más carriles para cada sentido, sin que sea para adelantar. Y es que, como bien indica la norma, los conductores estamos obligados a ir por la derecha, usando solo el carril más alejado para rebasar a otros coches en el adelantamiento. Si bien es cierto que no cumplir esta regla era, hasta ahora, prácticamente indiferente de cara a sanciones, la Dirección General de Tráfico ha puesto ya durante este verano las primeras multas para los infractores. Habitualmente, el carril izquierdo se tapona, provocando que la situación en la carretera se ralentice y se formen atascos, causando situaciones de peligro en autopistas y autovías. En el perfil de SocialDrive podemos encontrar una lista pública de las sanciones que se han impuesto al respecto, siendo el motivo claro de la sanción “circular fuera de poblado por un carril distinto del situado más a la derecha en calzada con más de un carril con el mismo sentido de la marcha, sin existir circunstancias del tráfico o de la vía que así lo aconsejen.» ¿Cuánto nos cuesta la multa? El mismo perfil que mentamos recoge que el importe a abonar por no ir por el carril derecho es de 80€. La Dirección General de...
Conducir con el coche en reserva, un error

Conducir con el coche en reserva, un error

Lo hacemos más veces de las que nuestro coche merece: conducir con el tanque en reserva. Aunque esto te permita conducir, al menos, 45 kilómetros más antes de que se pare, le estarás haciendo mucho daño a tu vehículo. ¿Por qué? Te lo desgranamos en nuestro post de hoy. Y es que no te vamos a descubrir la pólvora: en verano, aumenta el tráfico en todas las carreteras de nuestro país. Entre los largos recorridos, los atascos y la desconexión, se nos puede olvidar que tenemos que poner gasolina. Dejar que llegue la aguja a la reserva, es malo para nuestro coche. ¿Las razones? 1- Puede ser perjudicial para el motor: en palabras de la Asociación de Talleres de Madrid (ATRESA), “Es muy parecido a beber con una pajita: cuanto menos agua queda en el vaso, más fuerza hay que hacer y esto sobrecarga la bomba, que podría quemarse”. Es decir, el esfuerzo y desgaste de tu coche, será mayor. 2- Se pueden colar burbujas de aire en el circuito: como comentábamos en el punto anterior, la succión requiere más esfuerzo, y puede ser defectuosa. De esta manera, se pueden colar burbujas de aire, perjudicando la refrigeración. 3- Las impurezas pueden llegar al motor: según indica la Dirección General de Tráfico, llevar el coche en las mínimas de carburante puede provocar que la suciedad se sedimente en la parte más baja del depósito y acaben llegando al motor, causando daños en las bombas o los inyectores. 4- El conductor sufrirá de más estrés: conducir con poco combustible hará que la persona que esté al volante pase más tiempo pendiente...
Conducir frente al sol: cómo hacerlo con seguridad

Conducir frente al sol: cómo hacerlo con seguridad

A todos nos gusta el solito: la playa, los amigos, los paseos al caer la tarde…Pero reconócelo: para conducir, el “buen tiempo” no es tan rico. Y en Canarias, nos acompaña casi siempre. Por eso, es importante recordar que conducir frente al sol puede ser tan peligroso como hacerlo con niebla, lluvia o viento. ¿Cómo hacerlo correctamente? Te lo descubrimos, como siempre, en Autoescuela Weyler. ¡Aquí van nuestros consejos! 1.Elige unas buenas gafas de sol: aunque parezca de sentido común, a veces usamos gafas de mala calidad o, directamente, no nos las ponemos. Es conveniente que sean polarizadas, con una protección homologada y con el sello CE. Además, recomendamos que los cristales sean azulados o grises, para percibir mejor la carretera. Es importante también recordar que debemos retirarnos las gafas cuando lleguemos a zonas oscuras como túneles, y volvérnoslas a poner antes de salir para evitar deslumbramientos. 2. Mima tus ojos: este consejo va asociado al anterior, y también, ¡a todas las épocas del año! Acude periódicamente al oftalmólogo, y, si llevas gafas, controla la graduación correctamente. En la carretera, tus ojos lo son todo. 3.Haz los descansos pertinentes: El calor agota y, el sol, cansa la vista. Teniendo en cuenta que la luz directa en los ojos acelera el agotamiento visual, es más importante que nunca respetar los descansos y parar para hidratarnos y relajar nuestro sistema ocular. 4.Ante un deslumbramiento, reduce: Aunque la tendencia sea frenar de golpe, esta acción puede comprometer gravemente nuestra integridad. Reduce la marcha y, si el deslumbramiento se prorroga en el tiempo, para 10 minutos hasta que te recompongas. 5.Enciende las luces:...
¿Circulas bien en los túneles?

¿Circulas bien en los túneles?

Desde diciembre de 2020, la Comisión Europea viene reclamando a varios países, España entre ellos, una adecuación correcta de los túneles de carretera, con el objetivo de mejorar la seguridad y cumplir los mínimos que exige la red transeuropea de carreteras de longitud superior a 500 metros. Así, desde las instituciones se aplican medidas para que circular por esos tubos, algunos infinitos, no comprometa nuestra integridad. De esta manera, se han incluido en ello recintos de emergencia, postes SOS, zonas para apartar vehículos averiados o con problemas, dispositivos de detección y extinción de incendios, sistemas de evacuación de vertidos, iluminación, megafonía, ventilación, cámaras… Pero, además de todas estas implementaciones, es necesario que el conductor sepa circular adecuadamente por él. Y es que, tan solo en España, contamos con más de 400 túneles, cuya longitud total supera los 200 kilómetros, sin sumar los urbanos o los pasos subterráneos. Por ello, Línea Directa ha realizado el estudio “Puntos Rojos”, cuyos detalles los podemos conocer en la página de la Dirección General de Tráfico. De él se desprenden datos como que, entre los seis puntos con mayor accidentalidad en nuestro país, dos son túneles: el de el Pardo, en la M40 de Madrid, y la salida de la Avenida Denia, en Alicante. ¿Qué puedo hacer como conductor? Si te encuentras en una situación adversa en un túnel, es más importante que nunca respetar las normas de circulación del mismo. Esto es, evitar pararte, cambiar de sentido, adelantar o dar marcha atrás. Además, aunque parezca obvio, debemos evitar entrar si al inicio tenemos algún semáforo en rojo que así nos lo indique. También...
¿Viajas? Descubre cómo obtener el carnet de conducir internacional

¿Viajas? Descubre cómo obtener el carnet de conducir internacional

Seguro que has oído hablar de él. El carnet de conducir internacional te permite conducir en todos los países del mundo, simplemente, teniendo tu carnet habitual en vigor. Pero, ¿cómo obtenerlo? ¿cuánto cuesta? ¿Cuánto dura? Hoy te lo contamos. Si bien en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein) puedes usar tu carnet español, además de en aquellos países con los que existe un tratado bilateral en materia de circulación y transporte, hay países en los que tu título nacional no te permitirá coger un coche. Para ello existe el permiso internacional de conducir, un documento que tiene validez en prácticamente todos los países del mundo. ¿El único requisito? Que tu carnet español esté en vigor. Para obtener este permiso es necesario hacer el trámite en la Jefatura de Tráfico de tu provincia o por internet. El interesado tendrá que acreditar que su carnet no está caducado y abonar la tasa 4.5 a la Dirección General de Tráfico. ¿El precio? 10,40€ Si el trámite lo haces presencial, tendrás tu carnet al momento. Si lo haces por internet (siempre con cita previa), será necesario que, dos días después de la solicitud, acudas a tu Jefatura más cercana a recoger físicamente el documento que acredite que podrás conducir por el mundo sin problema. Es importante recordar que para hacer los trámites de manera virtual debes contar con clave pin, dni electrónico o certificado digital. El permiso internacional es temporal, ya que tiene tan solo un año de validez. Si tu viaje es por cambio de residencia, deberás consultar en tu nuevo país cómo conseguir un permiso más...
¿Puedo aparcar mi coche en el sentido contrario a la marcha?

¿Puedo aparcar mi coche en el sentido contrario a la marcha?

Seguro que la pregunta que abre nuestro blog de hoy te la has hecho más de una vez. ¿Puedo cruzar la calle con mi vehículo para aparcar en el otro lado de la misma? A grandes rasgos, ya te lo adelantamos: la multa por cruzar la calle para estacionar puede alcanzar hasta los 500€, y, en algunos casos, seis puntos del carnet. ¿Cuáles son los detalles? Te lo contamos aquí. Sabemos que aparcar en ciudades como Santa Cruz o La Laguna es a veces un verdadero calvario, pero, cruzar la calle para dejar el coche en la acera contraria, no es una opción. Aunque lo vemos con cierta frecuencia, el reglamento de circulación lo dice explícitamente: está prohibido. Esto se debe a que, para llegar hasta ese punto, tu coche ha de circular, aunque sea por unos instantes, en el sentido inverso a la marcha, algo totalmente ilegal. De igual forma ocurre cuando decides aparcar tu vehículo en un paso de cebra. El capítulo VIII del Reglamento de Circulación establece cómo deben efectuarse las paradas y estacionamientos de los vehículos. Según el artículo 90.2, “cuando en vías urbanas tenga que realizarse en la calzada o en el arcén, se situará el vehículo lo más cerca posible de su borde derecho, salvo en las vías de único sentido, en las que se podrá situar también en el lado izquierdo”. Así, y ateniéndonos a esta norma, e independientemente de si hay línea que separe los carriles entre ellos, se considerará infracción leve y la acción estará penada con 100 euros de multa. Si, además, los agentes son testigos de la maniobra,...
Las sustancias prohibidas, presentes en el 50% de los conductores fallecidos en 2020

Las sustancias prohibidas, presentes en el 50% de los conductores fallecidos en 2020

Un 48,7% de los conductores que fallecieron en 2020 al volante reflejaban, en su autopsia y análisis toxicológico, presencia de drogas, alcohol y/o psicofármacos en sangre. En números absolutos, podemos afirmar que 291 de los 597 fallecidos mientras conducían no estaban al 100% de sus facultades. La cifra preocupa especialmente, pues, en un año en el que los desplazamientos fueron menores debidos a la pandemia, los fallecidos con sustancias prohibidas en su organismo aumentaron un 3,2% respecto a 2019. Para realizar estas conclusiones, se han analizados los datos de 597 conductores y 136 peatones que fallecieron en accidentes de tráfico. Sustancias según tipo El estudio revela que el alcohol sigue siendo la sustancia más consumida por los conductores fallecidos, dando positivo un 31%. A continuación, las drogas de abuso como la cocaína y el cannabis (20%) y, por último, los psicofármacos, en un 13,4%. Además, cabe destacar el índice de alcoholemia dentro de los positivos: un 78,5% arrojó una tasa igual a superior a 1,2 g/L; esto es, un grado de intoxicación muy severo. Si comparamos con años anteriores, las drogas entre los fallecidos se han incrementado un 7,6% mientras que el alcohol lo ha hecho en un 3,1% y los psicofármacos en un 1%, siendo los más consumidos las benzodiacepinas, seguidas de los antidepresivos y los opioides. Tipos de conductor Por sexos, el 95% de los fallecidos fueron hombres, frente al 5% de las mujeres, patrón totalmente igual que el año anterior. Por edades, la franja con más positivos fue la de 25 a 54 años, con más del 65% del total. Peatones Pero no solo los conductores...
Las clases presenciales, preferidas en la formación de los conductores

Las clases presenciales, preferidas en la formación de los conductores

Según un estudio de la Universitat de Valencia, los españoles prefieren la formación presencial a la hora de obtener el permiso de conducir. El dato, hecho público este mes de julio en el Foro Seguridad Vial 2021-2030, viene a constatar lo que las autoescuelas nos encontramos a diario en las aulas. En este espacio de reflexión, se han reunido profesionales de la seguridad vial de la mano de FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial), AESLEME (Asociación Española de Lesionados Medulares) y Fundación Mapfre, con el objetivo de promover el debate social, aportar ideas y definir acuerdos entre la sociedad civil y los políticos y profesionales para facilitar el cumplimiento de los objetivos en seguridad vial planteados para el nuevo Decenio de Acción 2021-2030, decretado por las Naciones Unidas. Con este documento, se busca reducir hasta en un 50% los muertos y los heridos derivados de los siniestros de tráfico. El estudio ha contado con la participación de 1.200 entrevistados, de entre 18 y 65 años, distribuidas de manera proporcional por sexo, edad y comunidad autónoma. Asimismo, la Universitat de Valencia ha realizado un sondeo a profesionales de la formación con experiencia en clases presenciales, online y mixta. Para Luis Montoro, Catedrático de Seguridad Vial de la Universitat de Valencia, a día de hoy no se disponía en España de datos objetivos específicos y completos sobre este tema. Con este estudio, se buscaba conocer la percepción y la opinión que tiene la sociedad sobre las fortalezas y debilidades de la formación de conductores online y presencial.   La investigación se titula “El futuro de la formación de conductores ¿Presencial...
Ojo a esta carta de la DGT: si la ignoras, tendrás problemas

Ojo a esta carta de la DGT: si la ignoras, tendrás problemas

Desde el pasado mes de abril, el Reglamento General de Vehículos cuenta con algunas modificaciones. Esto incluye una novedad sobre los vehículos que llegan al final de su vida útil, y por ello, la DGT contactará con sus propietarios durante todo 2021. Si recibes una carta, permanece atento. Y es que, según la normativa publicada en el Boletín Oficial del Estado el 13 de abril, el Real Decreto 265/2021, con vigencia a partir de 2022, pretende acabar con los “coches zombies”. En otras palabras, la Dirección General de Tráfico quiere confirmar qué coches están dados de baja de forma temporal pero, en realidad, siguen circulando. De esta manera, se establece que, si pasado un año de la baja temporal el usuario no solicita una prórroga de la misma, el coche volverá a estar automáticamente en situación activa, teniendo así la obligación de abonar los importes correspondientes a los seguros e impuestos. Hasta ahora, no existía ningún límite para que el coche permaneciera en baja temporal pero, con este cambio, el propietario tendrá que comunicar su intención de prorrogar la baja al menos con dos meses de antelación a la fecha que la misma finalice. También la ITV En esa carta que la DGT mandará a los hogares también podrá aparecer reflejada otra situación. Así, los coches que estén declarados como siniestro total, han de pasar la ITV si quieren seguir circulando. De esta manera, asegurarán que, tras haberlo reparado en una situación de siniestro, siga siendo seguro y cumpla las condiciones exigidas al resto de vehículos. Este paso de inspección será también necesario para revender el coche Baja definitiva...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies