La vuelta al cole, una oportunidad para educar

La vuelta al cole, una oportunidad para educar

La vuelta implica madrugar un poco más, más prisas, más coches en la carretera y, por lo tanto, más desplazamientos (unos 8 millones más, repartidos entre los 28.000 centros educativos). También la vuelta al cole pone en primera línea al colectivo más vulnerable, los peatones y, dentro de éstos, a los niños. Precisamente, a estos últimos,  es importante educarlos en el entorno de grandes concentraciones a horas punta, ya que, el buen ejemplo a edades tempranas favorece los buenos comportamientos futuros. Otro de los puntos a tener en cuenta en septiembre es que debemos olvidar ciertos vicios adquiridos durante la estación veraniega, como pueden ser el rebasar continuamente los límites de velocidad (ante la ausencia de tráfico denso), conducir con calzado inadecuado, comer o beber al volante, sacar el codo por la ventanilla, conducir sin cinturón de seguridad, etc. Todo esto hace que en verano aumente el índice de siniestralidad en un 20% aproximadamente. También es importante tener en cuenta los medios de transporte que usan los niños y jóvenes para desplazarse hacia el centro de estudios. Como hay muchas variables a tener en cuenta  según las opciones de cada familia, podemos considerar la opción de ir andando, opción más segura y educativa, ya que son ellos los que toman conciencia de los elementos que conforman la seguridad vial, respetando semáforos para peatones, pasos de peatones y estar atentos a intermitentes, cedas el paso, señales de stop, etc. Otra alternativa es que los niños vayan en guagua, con lo que aprenden a ser puntuales, a respetar a los demás usuarios no bloqueando entradas y salidas, a guardar la distancia...
Cómo utilizar las pinzas para arrancar el motor de tu coche

Cómo utilizar las pinzas para arrancar el motor de tu coche

Durante la estación veraniega, son muchos los conductores que utilizan más el vehículo, ya que se desplazan más a menudo a las zonas de ocio, playa, visitar familiares, etcétera. Además, durante la época de calor, el motor tiende a sobrecalentarse, con lo que la batería sufre sobremanera y termina averiándose. El motivo del artículo de hoy es saber utilizar las pinzas para arrancar el coche y, sobretodo, evitar dar este paso. Para todos aquellos que saben un poco de vehículos, el dejar el contacto puesto durante varias horas con el coche sin arrancar o dejar las luces encendidas cuando aparcamos el coche y volver después de un rato, puede suponer la descarga de la batería. Todos conocemos a alguien que se ha quedado sin batería en una situación de máxima urgencia, por lo que es importante seguir estos pequeños consejos. En primer lugar, debemos llevar siempre unas pinzas de arranque en el maletero de nuestro vehículo, esto evitará tener que adquirirlas en el momento crítico. A continuación, necesitaremos otro coche, para poder enchufar las pinzas en su batería y también en la nuestra. Hay que tener especial cuidado, ya que estamos hablando de energía eléctrica, por lo que es recomendable usar guantes. Si nos fijamos, las pinzas deben tener dos colores, el rojo es el polo positivo y el negro es el polo negativo. Las baterías  tienen unos bornes, en los cuales vienen unos dibujos que indican el polo correspondiente. Es importante que el coche con batería esté con el motor parado, colocando la pinza positiva en el borne positivo y, a su vez, la pinza positiva también en el borne...
Agentes de tráfico, ahora con potestad para llevarte al juzgado

Agentes de tráfico, ahora con potestad para llevarte al juzgado

Como sabemos, los agentes de tráfico cumplen una labor fundamental en el control y vigilancia de nuestras carreteras. Ellos detectan comportamientos inusuales e ilegales, por medio de la tecnología y con controles aleatorios, a aquellos usuarios de las vías que no cumplen las leyes. Una de las leyes fundamentales de tráfico y, además, muy repetida, es la prohibición de ir conduciendo bajo los efectos de sustancias estupefacientes. Hasta ahora, se necesitaban pruebas, que se obtenían mediante muestras de saliva y sangre para determinar el alcance de dichas sustancias en los conductores. Algunas sustancias pueden ser “invisibles” a algunos controles, ya que es muy difícil su detección mediante los procedimientos habituales, pero ahora, los agentes de tráfico tienen la potestad de llevarte ante los juzgados si presentas comportamientos extraños y derivados del consumo de drogas. En este sentido, lo que se trata es de determinar, también mediante la observación de distintos patrones de comportamiento, si un conductor circula bajo los efectos de sustancias estupefacientes. La DGT (Dirección General de Tráfico) se muestra preocupada ante los últimos estudios realizados por el Instituto Nacional de Toxicología en el que se arrojan datos poco prometedores, ya que ha aumentado el consumo de drogas al volante en un 10 % con respecto al año 2017. Las sustancias que predominan en este ranking son la cocaína y el cannabis, que pueden tener efectos devastadores a la hora de coger un vehículo. Recordemos que uno de los efectos de cualquier droga es la “valentía” a la hora de conducir, que lleva al conductor a asumir riesgos innecesarios que derivan en accidentes, muchos de ellos, mortales. Otro...
¿Qué miden los drones que están operando en Tenerife?

¿Qué miden los drones que están operando en Tenerife?

Como hemos oído estos últimos días en las noticias, los drones de Tráfico están operando en las autopistas en busca de infracciones y de infractores. Los continuos accidentes y el poco respeto por las normas de seguridad vial que se tiene, casi de manera continuada, por los usuarios de las vías, como por las consecuencias que cada accidente provoca, hacen que se tenga que poner un control más exhaustivo en nuestras carreteras. Los datos de siniestralidad nos muestran cifras (en nuestra opinión), malas, ya que el dolor de las familias que pierden a sus seres queridos no se puede calcular en números. Aun así, en toda Canarias, han sido, a día de hoy, 25 fallecidos en accidentes de tráfico. Las características en cada uno de ellos son similares, donde se mezcla, en un cóctel explosivo, la velocidad, el uso de dispositivos móviles y el consumo de sustancias no aptas para la conducción. Aunque ahora mismo los drones están en fase de pruebas, para los meses de septiembre y octubre se pondrán en marcha e intentarán que mida, aparte del uso del móvil o el cinturón de seguridad, que controlen la velocidad. La nueva herramienta cuenta con un potente zoom que puede grabar al conductor dentro del habitáculo desde una altura de 120 metros (por imperativo legal), y desde una distancia de 2 kilómetros, por lo que son casi invisibles. Como comentábamos anteriormente, su función es la de vigilar el uso del cinturón de seguridad y los dispositivos móviles. Además, están controlando zonas sensibles de ser escenario de carreras ilegales, por lo que están destinados a interceptar e identificar, in...
¿Móvil al volante? ¡Bajo ningún concepto!

¿Móvil al volante? ¡Bajo ningún concepto!

¿Eres de los que combina móvil y volante a la vez, en la misma frase y al mismo tiempo? Si quieres vivir para siempre, no lo hagas nunca. Y es que las distracciones causadas por el envío de whatsapp se han convertido en una de las primeras causas de accidente mortales. Y no queremos engrosar las listas de víctimas. Si bien es cierto que cada vez los números de accidentes en las vías son menores, los siniestros relacionados con las distracciones al volante aumentan cada año. ¿Qué quiere decir esto? En los años 80, morían unas 9.000 personas al año en las carreteras españolas. Hoy, gracias a la concienciación y los sistemas de seguridad que los coches modernos traen, podemos decir que ‘tan solo’ tenemos unas 1.500 víctimas mortales anuales. También se debe al endurecimiento de las penas a aquellas personas que conducían tras beber alcohol o que lo hacían a velocidades altísimas. Ahora, sin embargo, la mayoría de los accidentes mortales tienen detrás una distracción al volante con un teléfono móvil: ¡y esto es totalmente evitable! Por ello, distintas organizaciones y autoridades de nuestro país se han sumado a la campaña de prevención organizada por el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), buscando concienciar a los conductores del peligro que supone chatear mientras se está al volante. Con esto se pretende acabar con las estadísticas que indican que hasta un tercio de los conductores, en algún momento, ha enviado un mensaje mientras conducía, hecho que nos hace perdernos hasta un 40% de las señales de tráfico que hay en la carretera. En esta línea, la DGT se plantea aumentar...
¿Por qué debemos asistir a clases teóricas presenciales?

¿Por qué debemos asistir a clases teóricas presenciales?

Muchos alumnos se preguntarán por qué han de invertir tiempo en asistir a las clases teóricas en vez de realizar test por internet y aprenderlo todo más rápido. Pues bien, los profesores que les dan las clases prácticas, también imparten clases teóricas, con lo que, la enseñanza en carretera es mucho más llevadera si vas aplicando los conceptos teóricos en tiempo real. Aparte de esta ventaja, que alguien te explique algo y tú, como alumno o alumna, lo apuntes en tus notas “a tu manera” agiliza el aprendizaje y, recuerden, que lo que se adquiere de una forma correcta, no lo olvida la memoria en un momento de tensión y nervios. Pero lo de asistir a las clases presenciales va más allá. Hace algunos días, en una localidad de la península ocurrió un accidente grave donde 4 jóvenes fallecieron. La causa del accidente fue el consumo de alcohol y drogas, algo “normal” dirán muchos, son jóvenes y estaban de fiesta, pero lo de coger el coche después de su consumo ya no lo es tanto. Pero en este artículo no pretendemos añadir dolor ni culpabilidades a los jóvenes, sino hacer una reflexión acerca del papel de las autoescuelas en la enseñanza. Igual que invertimos tiempo y dinero en formar a nuestros hijos en las mejores escuelas cuando son pequeños, la seguridad vial tampoco se negocia. Con esto no queremos decir que tenemos que subir los precios, sino ponerlos acorde a nuestro importante trabajo. Como autoescuela, nos sentimos obligados a enseñar a nuestros alumnos los peligros de la conducción, es decir, explicarles la importancia de llevar el cinturón de seguridad,...
¿Qué problemas conlleva una baja velocidad en las autopistas?

¿Qué problemas conlleva una baja velocidad en las autopistas?

Al igual que la semana pasada tratamos el tema de la mala conducta en una autopista, mencionando, sobre todo, la velocidad excesiva, el mal uso de los intermitentes y de los carriles, esta semana hablamos sobre la velocidad anormalmente reducida, un problema del que muchos conductores se quejan, debido a la peligrosidad de esta práctica. En este sentido, para circular correctamente por una autopista es necesario hacerlo entre los 60 kilómetro por hora y los 120 km/h, dependiendo del tramo. Por lo tanto, queda prohibido y sujeto a sanción circular por debajo de los 60 km/hora, con la excepción de vehículos de características especiales, como, por ejemplo, aquellos que transporten cargas pesadas y que, por sus características, no puedan sobrepasar esa velocidad. Por lo tanto, una vez explicado esto, queremos advertir de un problema grave que se deriva de conducir con una velocidad inferior a la mínima, y es la probabilidad de ser alcanzado. Es cierto que los conductores deben llevar una distancia de seguridad la cual les permita frenar a tiempo, pero, con tráfico fluido, una velocidad muy baja es impredecible y la probabilidad de siniestro es muy alta. Como conductor, esperas que los demás usuarios de la vía cumplan las normas, por lo que, si te cambias de carril y te encuentras con un coche muy lento (más de lo normal), el primer fallo es no circular por la derecha (destinada para todos los vehículos que no vayan adelantando) y el segundo es que ocasionas un accidente, ya que dependes de que, en ese momento, haya una escapatoria ´in extremis´ por el carril izquierdo para evitar el...
Malos comportamientos más comunes al volante en una autopista

Malos comportamientos más comunes al volante en una autopista

Los datos de los conductores en España no son nada prometedores. Uno de cada tres conductores suele superar la velocidad legal en una autopista, con lo que da buena muestra del mal comportamiento de los conductores en el conjunto del estado español. El país cuenta con unos quince mil kilómetros de autopista repartidas por todas las provincias. La amplia red de carreteras de este tipo da más seguridad, ya que el índice de siniestralidad es más bajo que, por ejemplo, las carreteras secundarias. ¿A qué se debe este mal comportamiento? En primer lugar, a la velocidad. Un 3% de los conductores supera la velocidad de 150 kilómetros por hora de manera continuada y un 30% lo hace hasta en 10 km/h. por encima de la velocidad máxima permitida. Recordemos así, que la velocidad es un factor de riesgo importante ya que, cuanto mayor es la velocidad, mayores son las probabilidades de sufrir un accidente grave y/o mortal. Seguidamente, los intermitentes son otra de las asignaturas pendientes de mejorar. Hay datos muy alarmantes en este sentido, ya que si bien, la mayoría los utiliza, no lo hacen debidamente. El intermitente revela “la intención de” y no el movimiento final, es decir, si estamos pensando en cambiar de carril, activa el intermitente primero y luego, realiza la maniobra. También, la distancia de seguridad es un factor de riesgo a tener en cuenta. Un 15% de los conductores no respeta la distancia, por lo que, evitar el impacto se convierte en una cuestión de suerte, más que de prevención. Otro de los datos más preocupantes es el uso del teléfono móvil. Sabemos...
Cómo conducir con ola de calor

Cómo conducir con ola de calor

Cuando llega el verano, las olas de calor son más frecuentes que en otras épocas del año. Los meses de julio y agosto suelen ser candidatos a tener más días calurosos y con ola que en todos los restantes meses del año. Por ello, queremos darles unos pequeños consejos y datos que, creemos, deben ser de su interés. La temperatura dentro del habitáculo del vehículo se dispara al ser un conjunto rodeado de lunas y cristales que, favorecen la entrada del calor pero no su fuga, por lo que, con 29 grados centígrados en el exterior, el interior puede alcanzar, en solo 45 minutos, los 50 grados. Durante una ola de calor, a más o menos, 39 grados, el interior del coche puede llegar hasta los 70 grados centígrados, temperaturas las cuales nuestro organismo es incapaz de aguantar mucho rato. Por otro lado, hay diferentes factores que pueden aumentar la temperatura, dependiendo del ángulo del sol, el tiempo en que está expuesto el coche o, simplemente el color del mismo. Un coche de color oscuro retiene más calor, hasta un 20% más, que uno claro, por lo que tiene sentido elegir un tono más suave si tenemos niños pequeños y las temperaturas donde habitamos suelen ser altas. Debemos saber que, nuestro cuerpo tiene un mecanismo de defensa ante las altas temperaturas mediante el sudor, pero si no estamos bien hidratados, el cuerpo deja de sudar y, lo siguiente, es el temido “golpe de calor”. También tenemos que tener en cuenta que, cuando sufrimos fiebre, la temperatura corporal se eleva a más de 37,5 grados, y las consecuencias son ya...
¿Cuáles pueden ser los resultados posibles de la inspección técnica del vehículo?

¿Cuáles pueden ser los resultados posibles de la inspección técnica del vehículo?

Como cualquier conductor, suele existir cierto nervio cuando vamos a pasar la ITV de nuestro vehículo, ya que, muchas veces, la suerte puede no caer de nuestra parte. Todos esperamos que el resultado sea óptimo, es decir, favorable, pero también existe la opción de que sea desfavorable o, incluso, negativa. La manera de proceder de los 3 posibles escenarios es diferente y se lo vamos a explicar en este artículo. ITV Favorable Este resultado indica que el coche está en perfecto estado, aunque puede incluir defectos leve, por lo que, se le pondrá la correspondiente pegatina en la parte superior derecha de la luna delantera. También se le facilita al conductor el informe, que debe guardarse por si es requerido por las autoridades en cualquier momento. Por lo tanto, el resultado favorable implica que puede circular con normalidad hasta la siguiente fecha de inspección y, si hubiera algún defecto leve, éste debe ser reparado. ITV Desfavorable Este resultado indica que el vehículo tiene defectos o fallos que deben repararse de manera urgente, por lo que el procedimiento, en este caso, es reparar dichos defectos, volver a pasar la inspección en la misma estación o, en una diferente, previa petición y con razones justificadas y esperar el resultado favorable. Después del primer resultado desfavorable, se tiene un plazo de dos meses para volver a presentarse en la estación de inspección. Luego de ese plazo, el establecimiento se pone en contacto con la Jefatura Provincial de Tráfico para dar de baja el vehículo. Si dado el caso, el vehículo se presentara a una revisión fuera de plazo, tendría que pasar la...

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