Cómo reducir las emisiones contaminantes al conducir

Cómo reducir las emisiones contaminantes al conducir

Los últimos estudios acerca del cambio climático no arrojan buenas estadísticas. El tiempo está cambiando, las estaciones se están sucediendo con temperaturas cada vez más extremas y, lo que hace 20 años era un fenómeno meteorológico adverso puntual, hoy en día se da cada año. Parte de la culpa de estos cambios en el clima se debe a la acción de los combustibles fósiles que utilizamos cada día. Tanto la gasolina como el diésel siguen estando presente en la mayoría de los vehículos que circulan por los diferentes territorios. Aunque esta tendencia está cambiado poco a poco, es decir, cada vez son más los conductores que apuestan por los vehículos eléctricos 100 %, todavía queda un largo camino por recorrer. Por eso, este artículo se va a centrar en cómo reducir las emisiones mientras conducimos y, para ello, les vamos a dar 5 pautas sencillas. Arrancar sin pisar el acelerador El 98 % de los conductores pisan el acelerador al arrancar, con lo que se consume más gasolina (más dinero en combustible) y, por tanto, las emisiones también son mayores. Circular con marchas largas Con marchas largas, las revoluciones son menores, por lo que el gasto en combustible es menor y las emisiones, lo mismo. Un dato importante es que, si en vez de circular a 120 km/hora, lo hacemos a la velocidad de 90, se reduce un 30 % el consumo de energía. El aire acondicionado también consume combustible Si aparte de reducir la velocidad, también utilizas el aire natural para refrescar el vehículo, el consumo de energía se reduce y, por lo tanto, ahorras combustible y el...
¿Qué dicen los datos sobre la conducción en Canarias?

¿Qué dicen los datos sobre la conducción en Canarias?

A lo largo del año se realizan numerosos estudios sobre la conducción en general en un determinado territorio. Por medio de encuestas, datos de accidentes, datos de ventas de vehículos nuevos y demás, se sacan diferentes conclusiones sobre cómo conducimos. En el post de hoy, vamos a desgranar algunos datos estadísticos sobre la población que conduce turismos (la mayoría). Primero vamos a comenzar por la velocidad, cuestión siempre importante, ya que es uno de los factores que más se pueden controlar y por el que se evitarían muchos accidentes. Es en la autopista donde más se infringe la velocidad, donde casi un 48 % de los encuestados admite saltarse las restricciones de manera muy frecuente. Si hablamos de las carreteras secundarias, este porcentaje se reduce al 39 % de conductores que no respetan los límites de velocidad. Lo preocupante de saltarse la velocidad, no es solamente la probabilidad de tener un siniestro, sino, además, el colectivo de población vulnerable que se puede ver afectado. En las zonas urbanas, los peatones son mucho más frecuentes, por lo que, un exceso de velocidad puede resultar fatal. En este sentido, el 29% de la población conductora de turismos encuestados admite que circula más rápido de lo que marcan las señales. La respuesta podría ser positiva, siempre y cuando tengamos en cuenta que el 91 % de los encuestados no ha recibido ninguna multa de velocidad en los últimos 3 años y admitiendo, la mayoría, que se saltan los límites de velocidad muy frecuentemente. La población que recibe más multas de velocidad son, en su mayoría, jóvenes entre 23 y 29 años con...
¿Qué ocurre en una colisión con un peatón?

¿Qué ocurre en una colisión con un peatón?

Un punto destacable durante los exámenes para obtener el permiso de conducción, tanto en la parte teórica como en la práctica, son los peatones. Ellos son el colectivo más vulnerable durante la circulación. Cualquier accidente, en el que esté implicado un peatón, sea directa o indirectamente, puede saldarse con víctimas mortales. Los atropellos a peatones se dan, en su mayoría, de forma frontal. Dependiendo de la velocidad, tamaño del vehículo y altura del peatón, éste puede salir proyectado por la parte superior del vehículo o introducirse bajo el coche. Vamos a explicar qué ocurre cuando un peatón es atropellado El primer contacto se produce entre la pierna o la rodilla y el parachoques del vehículo, seguido del choque con el borde del capó. Las extremidades inferiores saldrían proyectadas hacia adelante y la parte superior del cuerpo, iría contra el parabrisas. Primero la pelvis, y luego el tórax, golpean la parte superior del capó. La parte más sensible, la cabeza, se dirige hacia el capó o parabrisas, dependiendo del tamaño y la forma de la parte delantera del vehículo, a una velocidad igual o superior que la que lleva el coche en el momento del impacto. Las últimas lesiones se producen con la consiguiente caída al suelo. Casi todas las lesiones graves se producen antes de la caída al asfalto, ya que las extremidades inferiores y la cabeza es dañada en el mismo momento del impacto. Según los estudios realizados por la OMS (Organización Mundial de la Salud), los impactos a más de 30 km/hora aumentan las probabilidades de lesiones graves o de muerte. A partir de 80 km/hora, la...
¿Qué significan los testigos luminosos (II)?

¿Qué significan los testigos luminosos (II)?

La semana pasada hablábamos de los testigos luminosos de avería, ya sea por motivos mecánicos o de algún elemento del vehículo o de los elementos de seguridad pasiva. En ambos casos, explicábamos qué problemas podríamos tener si no atendíamos a la señales luminosas que nos aparecen en el cuadro de instrumentos cuando alguno de estos elementos fallaba. En el artículo de esta semana, vamos a completar la lista de iconos con los llamados “nuevos sistemas de seguridad”. Estos nuevos elementos se dan, sobre todo, en los vehículos de fabricación reciente, por lo que, si disfrutas de un coche nuevo o, estás pensando en renovar tu vehículo, el post de hoy puede serte útil. Hay que destacar que los elementos que vamos a nombrar hoy intentan minimizar al máximo las consecuencias de un error humano durante la conducción. Luz de carretera automática Se enciende cuando se activa la luz larga, bien sea en modo manual o automático. Suelen funcionar bien evitando posibles deslumbramientos. Descanso recomendado Esta herramienta analiza los movimientos del volante y detecta cuando el conductor parece estar agotado o somnoliento. Marcha recomendada Para no maltratar el motor y ahorrar en consumo, el sistema te indica cuándo es recomendable reducir o aumentar la marcha. Este icono corresponde a la marca Opel, pero cada marca suele personalizar su testigo luminoso. Asistente de cambio de carril Corresponde al aviso sobre cambio involuntario de carril. Se suele iluminar en verde cuando detecta las líneas y un abandono de carril. Control de crucero Puedes programar una velocidad constante, permaneciendo así el icono en verde, pero cuando pisamos el embrague o el freno, automáticamente...
¿Qué significan los testigos luminosos de avería?

¿Qué significan los testigos luminosos de avería?

Imagínate que coges el coche, una luz empieza a parpadear en el cuadro de instrumentos y no sabes qué significa. No pasa nada, tanto en este artículo, como en la siguiente entrega, explicaremos cada una de las luces que aparecen por los alrededores del indicador de velocidad y revoluciones. Estos testigos luminosos son muy importantes en cuanto alertan de una avería, sea leve, grave o muy grave, por lo que es mejor hacerles caso y averiguar si se trata de un fallo real del elemento señalado o, sin embargo, de un fallo eléctrico que provoca que una luz se esté encendiendo. Ahora vamos a ir desgranando, de una manera general, el significado de los testigos luminosos que pueden aparecer en el cuadro de instrumentos de tu vehículo. Elementos de seguridad activa: Una vez sabemos qué significa cada elemento, es importante prestarle la atención debida. Por ejemplo, si la presión de los neumáticos no es la correcta y el piloto se ilumina, lo mejor es parar en una estación de servicio y revisar los neumáticos. Respecto al sistema de frenos, suele encenderse cuando el líquido se está acabando o cuando el sistema de arranque en cuesta está fallando. Nosotros recomendamos revisar el líquido de frenos, al menos, cada dos años. Otro de los elementos que, a lo mejor, suscita dudas es el icono ESP. Este icono significa que el sistema de control de estabilidad del vehículo actúa frenando las ruedas de manera selectiva. Si no se enciende o se mantiene encendido mucho tiempo, es probable que dicho sistema haya sufrido alguna avería o el sistema se haya desactivado.    ...
¿Cómo funcionan los radares de tramo?

¿Cómo funcionan los radares de tramo?

Es una de las preguntas que se hacen casi todos los conductores. Hay diferentes mitos en torno a este tipo de radares y es que, allí donde se instalan, la velocidad se modera automáticamente (no queda más remedio). La explicación para instalar los radares de tramo es sencilla, y es que muchos son los accidentes que ocurren por exceso de velocidad, algunos son de carácter moderado, pero un 30% de los siniestros ocurridos con víctimas se debe a esta causa. La instalación de los radares de tramo tiene sentido para evitar los accidentes en aquellas carreteras denominadas como “puntos negro”, donde se registra una alta concentración de vehículos, accidentes y, sobre todo, víctimas. Una vez puestos en antecedentes y en la preocupación de la Dirección General de Tráfico por reducir la siniestralidad al volante, pasamos a explicar cómo funciona un radar de tramo. En primer lugar, hemos de aclarar que, en el caso de los radares de tramo, se calcula el tiempo de paso entre un punto de la vía y otro. Por ejemplo, imagínense que hay un radar de tramo en la autopista del sur, sentido Santa Cruz, entre Candelaria y Radazul. Si la velocidad límite son entre 100 y 120 km/hora, se calcula un tiempo máximo de recorrido entre un punto y otro, que podrían ser, de unos 7 minutos. Si al pasar por este tramo, el tiempo que empleas es inferior a esos (hipotéticos) siete minutos, incurrirás en una sanción y correspondiente multa. Habrá conductores que intenten hacer la trampa y, viendo que reducen el tiempo, vayan luego más despacio, pero sería perder aún más tiempo,...
¿Puedes recuperar puntos del carnet de conducir?

¿Puedes recuperar puntos del carnet de conducir?

La respuesta es sí, pero muchos conductores se preguntan, ¿cómo los recupero? Según datos estadísticos provenientes de las fuentes oficiales, más de 7,5 millones de conductores han perdido, al menos, 1 punto del permiso de conducir. Aproximadamente el 75% de los españoles mantiene sus puntos de manera íntegra y, unos 5 millones de conductores, lo han sido tan solo una vez. Más de 215.000 conductores agotaron, en estos 11 años de vigencia del carnet por puntos, todo su saldo, lo que representa el 1% de los conductores. También es de señalar que casi 9.000 conductores son reincidentes a la hora de gastar sus puntos y, unos 219 conductores, los ha perdido en tres o más ocasiones. Una vez presentados estos datos, las infracciones más frecuentes por las que se pierden puntos son la velocidad, en un 42% y, con un 13%, el mal uso del cinturón de seguridad, el teléfono móvil y el consumo de alcohol. Como ya comentamos, los puntos del carnet de conducir se pueden recuperar de varias maneras. Superando un curso de sensibilización y reeducación vial, en el caso de haber perdido algún punto. Se podrán recuperar hasta 6 puntos y, la particularidad de este curso es que solamente se puede hacer cada dos años y, en el caso de un conductor profesional, cada año. No cometiendo infracciones en un espacio de dos años. Los puntos, de esta manera, se regeneran automáticamente, excepto si se han cometido infracciones muy graves, de 6 o más puntos de penalización, en cuyo caso, se tendrá que esperar 3 años. Si se pierden todos los puntos, se te retirará el...
Los 4 pasos a seguir para incorporarnos a una autopista correctamente

Los 4 pasos a seguir para incorporarnos a una autopista correctamente

Muchos conductores, tanto noveles como ya experimentados, tienen cierto «miedo» o «respeto» a la hora de incorporarse a una autopista. ¿Por qué?. La respuesta es muy sencilla y se debe a una causa muy lógica. Los vehículos que circulan por una autopista lo hacen, como mínimo, a 60 kilómetros por hora, que es la velocidad mínima a la que está permitido circular por este tipo de vía. La incorporación, normalmente se hace a unos 30 o 40 km/hora y el tráfico, muchas veces es denso y no da tiempo suficiente de acelerar para no cortar la trayectoria del vehículo que circula por la misma. Ahora bien, para poder incorporarnos a una autopista correctamente les vamos a dar 4 consejos para que, tanto si vas a presentarte al permiso de conducción o si ya eres todo un experto conduciendo, tengas la total seguridad de hacerlo bien. Acelerar «a fondo» No tengas miedo de coger velocidad por el carril de aceleración. Debes intentar ponerte a una velocidad similar para incorporarte en condiciones de seguridad. Como apunte, ve mirando el carril de la autopista desde el mismo momento en que estés circulando sobre el carril de aceleración. Indicar la maniobra Un error común, que sucede con normalidad durante las prácticas, es no indicar la maniobra de incorporación a la vía. Para nosotros, puede parecer muy lógico pensar que no queda más remedio que «meternos» en la autopista, pero el conductor que viene circulando no piensa por nosotros, sino interpreta lo que ve, es decir, si ve el intermitente, tomará la precaución de facilitarte la maniobra. Si llegas al límite del carril, stop...
La calefacción del vehículo: cómo usarla correctamente

La calefacción del vehículo: cómo usarla correctamente

Somos expertos en cambios de temperatura. Si bien es cierto que no solemos experimentar cambios muy extremos, como por ejemplo, pasar de 25 a 2 grados en solo un día, el uso de la calefacción de manera incorrecta puede ser perjudicial para el coche. ¿Qué es la calefacción y cómo funciona? A diferencia del aire acondicionado, la calefacción no aumenta el consumo de combustible del vehículo. Como sabemos, el motor de combustión puede alcanzar temperaturas muy altas, de hasta 2000 grados centígrados, por ello, el motor cuenta con un sistema de refrigeración que alivia esta temperatura y, el sobrante de calor, es utilizado para caldear el ambiente dentro del habitáculo. La calefacción es efectiva una vez se caliente el motor, por lo que, si cuando nos subimos al coche la encendemos y, además, activamos el mecanismo a su máximo nivel, los cristales se empañarán y aparecerá el vaho. Una vez aparezca el vaho, se puede eliminar sin problema, pero si la temperatura exterior contrasta mucho con la temperatura del interior del coche, los cristales pueden sufrir grietas, llegando incluso a romperse. Un efecto contraproducente del uso de la calefacción es la aparición de somnolencia en el conductor. Si el interior del vehículo se encuentra a una temperatura de 30 grados centígrados, esto equivale a conducir con una tasa de alcoholemia de un 0,5 gramos por litro de sangre.  Ya saben que el calorcito adormece, al igual que estar en la playa bajo sol mucho tiempo, en una sauna, o a ingerir alimentos calentitos. Para usar el sistema de calefacción convenientemente, nosotros recomendamos hacerlo con moderación. La temperatura no debería...
Los 12 mitos sobre la conducción más famosos

Los 12 mitos sobre la conducción más famosos

Hoy vamos a hablar de los bulos y leyendas más importantes que rodean a la conducción. Hablaremos, tanto del combustible como de la legislación, y los desmontaremos para tener una concepción correcta de la realidad. El uso del teléfono móvil en una gasolinera provoca incidentes graves, como una explosión. Esto, obviamente, es mentira. El riesgo de que esto ocurra es prácticamente nulo. ¿Cuántas veces has aprovechado el repostaje para mandar un mensaje? A menor velocidad, menos consumo de combustible. Puede parecer lógico, pero no es del todo cierto. El consumo depende de la eficiencia y potencia de cada motor. Imagina que vas a 50 km/h pero en segunda marcha. ¿No crees que el coche va un poco subido de revoluciones?. Esto no es conducción eficiente y se gasta más combustible. La gasolina con aditivos perjudica el rendimiento de los vehículos. Otra leyenda extendida, ya que en realidad, este tipo de gasolina son mejores para el medioambiente que las gasolinas “low cost”. Si fallan los frenos, hay que tirar del freno de mano A muchos les parecerá lógico, ya que, si falla el pedal, hay que buscar una alternativa, pero sería peor el remedio que la enfermedad. El freno de mano bloquea las ruedas, por lo que perderíamos totalmente el control del vehículo. Prohibido llevar a un recién nacido en el asiento del copiloto Falso, muy falso. Siempre que otros niños ocupen los demás asientos o, en su defecto, el vehículo no tenga sino dos plazas, los niños podrán viajar en el asiento del copiloto con un Sistema de Retención Infantil homologado y el airbag desactivado. ¡No se lo crean...

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