¿En qué provincias españolas se encuentran las peores carreteras?

¿En qué provincias españolas se encuentran las peores carreteras?

Cuando hablamos de “malas carreteras” nos referimos a aquellas que se encuentran en peor estado, es decir, que su índice de siniestralidad es alto. Asimismo, recordamos que los accidentes dependen, en porcentajes, de un 90% debido a factores humanos, como por ejemplo, el uso del móvil, consumo de alcohol, sustancias estupefacientes, síntomas de fatiga, distracciones y, de un 10% de factores materiales, como fallo mecánico imprevisto, estado de la carretera o mala señalización. También es digno de valorar aquellas provincias que tienen porcentajes mayores de autopistas, ya que, como hemos comentado en artículos anteriores, tienen menores porcentajes de accidentes que en carreteras secundarias. Por tanto, si una provincia se nutre de un 85 % de carreteras secundarias, es normal que tenga un índice de siniestralidad mayor. Ahora bien, ¿cuál es la provincia española con las “peores carreteras”? En el alto Aragón, Huesca, se llevaría la primera posición. Si analizamos la posición geográfica y la orografía del terreno, nos daremos cuenta de es una región más bien montañosa, con muchos desniveles y famosa por ser un destino para practicar esquí, por lo que, su red de carreteras se compone, en su gran mayoría, de carreteras secundarias. La segunda posición se la llevaría, también en Aragón, la provincia de Teruel, también una región pequeña, y con una red de carreteras convencionales bastante numerosa. También, en los estudios de siniestralidad, se contemplan los accidentes de motocicletas y vehículos pesados, siendo la comunidad de Barcelona la que encabeza la lista, por su condición de gran ciudad y ser un punto fronterizo de tráfico de mercancías. Comentamos, a su vez, que la comunidad de...
¿Cómo influye la edad de tu vehículo en un accidente?

¿Cómo influye la edad de tu vehículo en un accidente?

En el artículo de hoy vamos a explicar, de una manera detallada, la importancia de prevenir los accidentes y cómo influye la edad de un vehículo en la gravedad del mismo. En primer lugar, tenemos que dar algunos datos sobre el parque automovilístico, es decir, los años que, en media, tienen los vehículos españoles. Pues bien, España tiene uno de los parques con más edad de Europa, con unos 11 años. Este hecho, aparte de esclarecer los hábitos de consumo, nos da una visión de cómo afectan las emisiones al medio ambiente y qué tipo de conductores hacen uso de los coches. Normalmente, si lo analizamos detenidamente, los conductores habituales de coches más “viejos” son de entre 18 y 25 años, ya que es el rango normal de los conductores noveles y las personas mayores, es decir, aquellos de más de 60 años, que, o bien por miedo a un cambio y tener que adaptarse o por apego a su vehículo, no lo sustituyen por uno nuevo o seminuevo. Estos rangos de edades coinciden, a su vez, con el de mayor índice de accidentalidad y siniestros, debido a su poca experiencia y a la merma de capacidades correspondientes a su edad. Ahora se preguntarán, ¿cómo influye la antigüedad del vehículo en la gravedad de los accidentes?. Por ejemplo, un coche denominado “viejo”, a 70 km/hora tarda en frenar el vehículo unos seis metros más que uno nuevo, es decir, el doble de distancia. Por otra parte, el 60% de los accidentes con víctimas con coche antiguo sucede en carreteras convencionales o secundarias, y en la mayoría de las veces,...
¿De qué color es el humo de tu coche?

¿De qué color es el humo de tu coche?

  Aunque parezca una pregunta simple, ya que casi todas las personas responderían lo mismo (¡gris!), habría que prestar atención al color que presenta. Esto es recomendable en cuanto podemos adivinar qué tipo de desperfecto está ocurriendo en nuestro vehículo, sea pesado o liviano, de combustión interna de 4 tiempos, nafta o diesel. Ahora, vamos a explicar, según el color del humo, cuál sería la avería que puede estar afectando al motor de nuestro vehículo. Humo de color blanco Si sale humo, lo mejor que puede pasar es que sea de este color, ya que corresponde a un nivel bajo de líquido refrigerante, aunque también deberíamos vigilar la tapa de cilindros (junta de la culata) si el motor está caliente. Si la temperatura del motor es baja, simplemente se debe al vapor de agua, siendo la aparición de humo, totalmente normal. Humo de color azul Suele ser porque el consumo de aceite es mayor de lo normal. También es probable que el lubricante esté llegando hasta la cámara de combustión. ¿Y por qué llega el lubricante hasta la cámara de combustión?. Puede darse por dos razones, la primera es que los segmentos, o aros, se encuentran deteriorados, bien rotos o bien desgastados. La segunda razón son las guías de las válvulas, mal selladas o no aptas para su uso. Humo de color negro Que aparezca humo con coloración negra no es muy buena señal. Normalmente se debe a la falta de combustión o porque se está consumiendo combustible de forma excesiva. Después de que salga el humo y una vez controlada la situación, lo recomendable es mirar el sistema...
¿Qué es la luz de gálibo?

¿Qué es la luz de gálibo?

Sale en el manual teórico, también en la prueba del examen tipo test, pero lo más normal es que nos olvidemos de lo que significa y de su función. La función de las luces de gálibo son sencillas, simplemente ver y ser vistos. Esta luz se activa junto con la de posición, con lo que, en condiciones de poca visibilidad, se puede hacer una estimación de distancia, velocidad y anchura de los demás vehículos. Respecto a señalizar la altura y la anchura de determinados vehículos, las luces de gálibo se componen de dos luces blancas en la parte delantera y dos luces rojas en la parte posterior del mismo. En aquellos vehículos de más de 2,10 metros de ancho, es obligatorio llevar la señalización de gálibo, en la parte más posterior del vehículo. Si tu vehículo mide más de 1,80 metros de ancho, la colocación sería opcional. Ahora bien, la señalización de gálibo también juega un papel importante a la hora de saber la anchura y altura de distintas construcciones como puentes, túneles, parking, barreras de pasos a nivel, etc. También puede ocurrir que, luego de reformar o reasfaltar, por ejemplo, un túnel, las medidas nuevas no sean las mismas que indican la señalización de gálibo, por lo que, si el vehículo que conduces va justo de medidas, pregúntate si puedes tomar esa ruta u otra alternativa. En definitiva, es importante, como vemos, ver a los demás vehículos y, sobre todo, ser vistos. Con la experiencia que nuestros alumnos irán adquiriendo con las prácticas, podrán ver más allá de lo que está justo delante y, también, aprenderán a señalizar...
¿Qué le ocurre a tu coche cuando cambias de octanaje?

¿Qué le ocurre a tu coche cuando cambias de octanaje?

El octanaje es la capacidad antidetonación de un combustible al comprimirse dentro de los cilindros de un motor. Contrario a lo que se pueda pensar, a mayor octanaje no es mayor la potencia del motor. Lo que ocurre es que, a mayor octanaje, más se retrasa el punto en el que se puede prender por el efecto de la compresión. Ahora bien, entrando en materia, los octanajes que más utilizamos son el 95 y el 98. Todos aquellos que hayan repostado alguna vez, sabrán que puedes pedir gasolina Super 95 y Sin Plomo 98. El diésel es otro tema. Para saber si nuestro vehículo está preparado para consumir 95 o 98, encontraremos una pegatina en el tapón de llenado de gasolina. Si ahí no aparece, puedes consultar el manual de instrucciones. De lo que queremos hablar es de por qué no es recomendable utilizar gasolina de 95 octanos en coches fabricados para 98 octanos. Primero, debemos saber que estamos echando al coche una gasolina que resiste, en menor medida, la compresión, y, si esta compresión es muy elevada dentro del motor, la gasolina “explota” antes del momento idóneo, por lo que la explosión se está adelantando al encendido del motor, así como que está reduciendo su rendimiento y esta explosión adelantada puede obligar a bajar el pistón cuando todavía está en fase de subida. Segundo, en un motor de 2 o más cilindros, las fuerzas, al estar tan descompensadas, puede afectar a la durabilidad del motor y a la de todas sus piezas. ¿Cómo notar que no llevamos el octanaje correcto? El coche produce sonidos, y tenemos que interpretarlos...
¿Qué novedades trae la DGT para el 2019?

¿Qué novedades trae la DGT para el 2019?

La DGT (Dirección General de Tráfico), cada año, pone en marcha una serie de normas, ya sean nuevas o que ya están en funcionamiento, pero modificadas a los nuevos tiempos. En ocasiones, circulan muchos rumores sobre cómo serán los nuevos exámenes para acceder a los distintos permisos, pero lo que les recomendamos es que se informen bien antes de la difusión de noticias de dudosa veracidad. Lo cierto es que, en este nuevo año que comienza, el cuadro de velocidad límite variará en las carreteras convencionales, pasando de 100 km/hora a 90 km/hora, para vehículos con una m.m.a. (masa máxima autorizada) inferior a 3.500 kilos. Para camiones, tractocamiones y vehículos con una m.m.a. superior a 3.500 kilos, la velocidad máxima será de 80 kilómetros por hora. Por ejemplo, si vamos con nuestro vehículo turismo particular a una velocidad de 100 km/hora por una carretera convencional o secundaria de doble sentido sin señalizar la separación de los carriles, podría caernos una sanción y la consiguiente pérdida de puntos. El sentido de este cambio es, como siempre, reducir la siniestralidad en las carreteras secundarias o convencionales y lograr un “Objetivo Cero”. Además de este cambio en el cuadro de velocidad, la DGT pondrá en marcha el endurecimiento del permiso de conducir por puntos. El uso del teléfono móvil tendrá una sanción económica asociada y la pérdida automática de 6 puntos, ya sea por usar el navegador, enviar mensajes, hablar, usar una aplicación o cualquier otra funcionalidad. Otra novedad en la que se está haciendo especial hincapié es en la utilización correcta de los elementos de seguridad, como puede ser el cinturón,...
¿Qué peligros tiene ingerir alcohol o consumir sustancias estupefacientes?

¿Qué peligros tiene ingerir alcohol o consumir sustancias estupefacientes?

Como cada año, el recuento de víctimas mortales en la carretera a causa de un accidente nos deja perplejos. En estas fechas, los números, estadísticas y demás son frecuentes. Vemos cada día en las noticias, los periódicos, la radio, o cualquier medio informativo, que, en vez de cumplir con los objetivos fijados, las muertes son numerosas y, lo peor de todo, es que se podrían haber evitado en su gran mayoría. En artículos anteriores hemos hablado de conducción eficiente, de conducción segura, de conducción por la noche, evitar atascos, velocidad, mecánica y revisión, no usar el móvil y los síntomas del alcohol y las drogas. Ahora bien, ¿qué se está haciendo mal? Para responder a esta pregunta, vamos a hablar del consumo de alcohol, drogas y luego coger el coche, ya que la mitad de los accidentes mortales tiene que ver con el alcohol, es decir, sin alcohol, es muy probable que la mitad de los siniestros se podrían haber evitado. De este 50 % de accidentes, más de la mitad de los fallecidos son jóvenes. También debemos señalar que el riesgo de accidente, según los datos, se duplica, aunque hayamos consumido alcohol dentro de los márgenes permitidos por la ley. ¿Están dispuestos a correr ese riesgo?, nosotros, no. Luego, hemos observado que hay conductores que intentan hacer cálculos de cuándo beber, cuánto beber y cuánto tiempo hay que dejar hasta poder coger el vehículo. La respuesta es que, lo mejor, es no beber ni una gota. ¿Crees que, en los accidentes de tráfico derivados del consumo de alcohol, el conductor había bebido tanto que no se podía mantener...
Cuáles son los accidentes más frecuentes entre ciclistas y coches

Cuáles son los accidentes más frecuentes entre ciclistas y coches

El buen tiempo, las compras navideñas, el auge de los deportes al aire libre y el afán de desconectar, hacen que haya más vehículos y ciclistas al mismo tiempo circulando. A continuación, vamos desarrollar los accidentes más frecuentes entre ciclistas y coche, poniendo el foco en la seguridad de ambos usuarios por igual y, sobre todo, dar algunos consejos sobre cómo evitarlos. Impacto frontolateral Un 48% de los accidentes en la ciudad entre ciclistas y coche ocurre con un impacto frontolateral. Estos impactos ocurren, sobretodo, a la hora de hacer un giro hacia la derecha de un coche. Los ciclistas suelen circular a la derecha, por lo que, si al girar, están en un punto ciego o el conductor no se fija muy bien, acaba arrastrando consigo al ciclista. Impacto lateral En los cruces, punto crítico de numerosos accidentes, es donde se produce con más frecuencia los accidentes entre vehículos y ciclistas. Casi el 12 % de accidentes se deben a la baja visibilidad, el exceso de velocidad de ambos conductores y la imprudencia de no circular por el centro del carril. Hay que tener en cuenta que, los ciclistas suelen hacer maniobras en el último momento, por lo que debemos estar atentos y circular a una velocidad que permita frenar a tiempo. Golpe al abrir la puerta La mayoría de las veces abrimos la puerta, tanto si somos el conductor como alguno de los acompañantes, sin percatarnos de si circula algún vehículo ligero o ciclista. Esto sucede con mucha frecuencia, ya que nuestro cerebro tiende a fijarse en vehículos que nos puedan arrancar la puerta, pero los ciclistas...
Regalos útiles, ¡regalos para toda la vida!

Regalos útiles, ¡regalos para toda la vida!

Porque nos gustan los regalos útiles, porque nos gusta que tus regalados se sientan satisfechos, ¡hemos creado el pack Reyes! Un regalo diferente, una solución para aquellos que se quieren iniciar en el mundo de la conducción. Por eso, te lo ponemos fácil y te incluimos lo necesario para poner la primera y arrancar. – Matrícula válida por 6 meses – Todas las clases teóricas que necesites, con la ayuda de nuestros profesionales – Claves para realizar test online. En casa, en el tranvía o en un descanso de la Universidad. Cualquier rato es bueno para aprovecharlo y tener muchos aciertos. -5 prácticas para que vayas haciéndote al coche, con toda la implicación y trucos de nuestros profes. ¿Qué más le puedes pedir al señor Santa o a los tres magos de Oriente? Y, si prefieres ser aún más generoso o te has portado muy bien, ¡pásate por alguna de nuestras tres sedes! Tenemos packs más amplios y completos para llevártelos...
Los siete errores más comunes que cometemos durante un atasco en autovía

Los siete errores más comunes que cometemos durante un atasco en autovía

En Tenerife sabemos muy bien lo que son las colas, tanto la de la autopista norte, como la del sur. Además, las infraestructuras son limitadas, debido al carácter insular de la isla, por lo que, ampliar carreteras se vuelve casi imposible. Las colas existen, y la pregunta sería: ¿qué podemos hacer los conductores para aliviar dichos atascos? Este artículo va enfocado en los errores que solemos cometer y cómo los podemos solucionar (a medias) entre todos. Cambiar de carril Una práctica habitual de aquellos conductores que creen que están circulando por el carril más lento. Lo que ocurre si cambiamos de carril constantemente es que nos podemos quedar en medio, provocamos el enfado de los demás conductores y el riesgo de accidente es mayor. No respetar la distancia de seguridad Aunque parezca imposible, en un atasco también hay que respetar la distancia de seguridad, ya que es más probable que se produzcan frenazos y pequeños impactos, con lo que se retrasará la salida del atasco y crecerá la impaciencia. No utilizar los intermitentes A la hora de realizar una maniobra, siempre hay que poner el intermitente. Una vez tengamos esto claro, en los atascos se vuelve primordial activar el indicador, ya que todos queremos salir del tapón lo más rápido posible y no preveer una maniobra puede causar un choque y más retenciones. Perder los nervios y tener mucha prisa Las prisas no son buenas consejeras, y menos en la carretera y con un atasco. Hay que tener en cuenta que el 99% de las personas no quiere estar en un atasco, por lo que, si todos tienen paciencia...

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