Efectos y consecuencias de conducir con estrés

Efectos y consecuencias de conducir con estrés

Para conducir de forma segura es recomendable mantener el autocontrol. ¿Cuántas veces nos hemos subido a un coche de un familiar o amigo tranquilo por primera vez y descubrimos que se desquicia con facilidad? Pues el estrés al volante es más común de lo que piensas, ya que intervienen numerosos factores que lo desencadena. En primer lugar, desentrañaremos los distintos tipos de estrés y sus condicionantes. Amaxofobia o miedo a conducir es muy común en personas que pasan mucho tiempo sin coger un coche, falta de seguridad en uno mismo, etc. Trauma producido por la presencia o sufrimiento de un accidente de tráfico de carácter grave. Ser novel también genera mucho estrés y no se coordinan bien los distintos movimientos que requiere una conducción normal. Nuestros hábitos de vida tanto en el ámbito personal, como en el trabajo influyen en la descarga de los nervios acumulados al volante. Condicionantes del tráfico, como puede ser atascos en horas punta, falta de señalización, que los demás conductores no respeten las normas de conducción, etc. Una vez sabemos de dónde proviene nuestro estado de ansiedad y nerviosismo, podremos atajarlo de diferentes maneras. Cuando conducimos estresados, podemos perder el control del vehículo fácilmente, debido al aumento de velocidad, el poco respeto de las normas de circulación y con los demás conductores. También se da un condicionante en verano, y es que el aumento de la temperatura ambiente, así como la del interior del coche produce un estado de desesperación que deriva en ansiedad por llegar antes a destino. Por otra parte, manejar el coche cuando estamos muy cansados hace que aparezcan los síntomas...
¿Cómo afecta a la conducción el “efecto túnel”?

¿Cómo afecta a la conducción el “efecto túnel”?

Todos habremos oído hablar del efecto túnel en la conducción. Aunque pueda parecer que el efecto túnel, por su nombre, sea una especie de iluminación excesiva cuando abandonamos un túnel o, que cuando entramos en él, se nos queden unos rayitos de luz en los ojos por el cambio de luz, hemos de decirles que no. El efecto túnel tiene relación directa con la velocidad a la que circulamos, es decir, a mayor velocidad, menor visión periférica, ya que, inconscientemente, la vista se concentra en lo que tenemos delante y en un ángulo pequeño. Como el ángulo de visión se reduce con el aumento de velocidad, a una velocidad de 135 kilómetros por hora, nuestra concepción se asemeja a estar dentro de un túnel. ¿Qué consecuencias tiene? Aparte de la menor velocidad de reacción, no tener la concepción de lo que ocurre a nuestro alrededor puede ocasionar un accidente de considerables consecuencias, ya que al no tener tiempo de “mirar a los lejos y a los lados”, cualquier circunstancia anómala en la carretera puede resultar fatal. ¿Te parece insuficiente para tenerlo en cuenta? Y es que los estudios realizados al respecto dicen que, circulando a 65 kilómetros por hora tenemos un ángulo de visión de 70 grados. En cambio, si lo hacemos a 100 km/h, el ángulo de visión es de 42 grados. Para aquellos que por la autopista circulan a 150 km/h, aparte de consumir más gasolina, su ángulo de visión es de solo 18 grados, por lo que solamente ves lo que está justo delante y a poca distancia. Por último, queremos resaltar que una visión reducida...
Las preguntas del teórico más difíciles de contestar

Las preguntas del teórico más difíciles de contestar

El examen teórico de conducir suele ser la parte “fácil” de la obtención del permiso de conducir tipo B. Todos coinciden en que, haciendo test (muchísimos) y acudiendo a las clases por temas que imparten los profesores, suele ser suficiente. Pero esto requiere de mucha concentración a la hora de realizar los cuestionarios y de atender a las explicaciones y trucos que se ilustran en las clases. Lo que de verdad temen nuestros alumnos son las “preguntas trampa”, es decir, aquellas que parece que dicen una cosa y la respuesta es la que estás descartando desde el principio. Sí que es verdad que, a la hora de clasificar las preguntas trampa, y qué tipo de cuestiones son más difíciles de contestar correctamente, no todos los alumnos coinciden, por lo que pondremos aquí los temas que generan más dudas a la hora de realizar los test. Ya entrando en materia, tenemos que los cuatro temas más espinosos y complejos de entender son:Las velocidades y los tipos de vías. Los tiempos de reacción y las distancias Las luces, ¡Ay, las luces! Límites de alcohol Nosotros recomendamos siempre ¡No memorizar las preguntas!, ya que si entiendes por qué se utiliza tal luz, o por qué se circula a una dicha velocidad, tienes menos probabilidades de que los nervios del examen afecten a la memoria, y así tener más opciones de aprobar. Aunque sea fácil decirlo y no tanto hacerlo, es importante mantener la calma y no perder los nervios. Son esas neuronas revoloteando las que nos a veces nos confunden y nos llevan a errores. Y, por último, antes de contestar, piénsatelo...
10 trucos para reducir los nervios antes del examen práctico

10 trucos para reducir los nervios antes del examen práctico

El examen práctico de conducir es el escollo más duro de superar a la hora de obtener el ansiado permiso B. A veces las prisas juegan malas pasadas y, si le sumamos que el 98 % de los alumnos está altamente nervioso antes del examen y durante el mismo, tenemos que no podremos demostrar al examinador o examinadora nuestra capacidad para transitar por la jungla de asfalto en condiciones de seguridad. Dicho esto, también es importante mencionar que la superación no depende del alumno al 100%. Si vamos por cualquier vía por Santa Cruz, o en una zona comercial, notaremos que hay más tráfico de lo normal, que se nos puede atravesar un camión de reparto sin preverlo, aparecer un peatón indeciso y hacer que nuestra prueba resulte no apta. Pasamos ya a los 10 trucos que nosotros creemos que pueden beneficiarte para controlar los nervios antes del examen. Hacer una práctica o conducir un poco antes para ir relajando el ambiente, reforzar las habilidades positivas e intentar paliar las negativas. La más famosa de las infusiones puede servirnos de ayuda. Tomarnos una tila hace que nuestra mente se relaje, los músculos se destensen y estemos más receptivos en cuanto a consejos sin bloquearnos. Olvídense del alcohol y cosas similares. Si el coche se te cala, no pasa nada, solamente es una falta leve. Pisa el freno, comprueba que tienes la primera marcha puesta, si no la tienes, pisa embrague a fondo y cambia, arranca el coche de nuevo, suelta el embrague hasta que vibre y acelera muy suavemente. El descanso es esencial, siendo recomendable dormir unas 8 horas...
Los 5 elementos del vehículo que se desgastan con el calor

Los 5 elementos del vehículo que se desgastan con el calor

Con la subida de las temperaturas, nuestro organismo sufre cambios que no todos llevamos de la mejor manera, pero que hay que tener en cuenta. Pues en nuestro coche sucede lo mismo, hay ciertos elementos que se desgastan con más facilidad y que incluso se deterioran con el calor. Les vamos a presentar cómo hacer que esto no suceda o que las consecuencias sean menores para el vehículo y nuestro bolsillo. Neumáticos Es el elemento del coche que está en constante contacto con el asfalto, por lo que es lógico que se recalienten y pierdan el dibujo con más facilidad. Es importante mantener una presión adecuada y vigilar que no estén deteriorados cuando vayamos a hacer grandes desplazamientos, o en el caso Tenerife, desplazarnos continuamente a la playa buscando relax. Aire acondicionado y refrigeración El sistema de refrigeración es el que mantiene la temperatura del motor a niveles adecuados, evitando así que se caliente en demasía. En el caso del aire acondicionado, se puede estropear si lo ponemos continuamente a la máxima potencia, por lo que recomendamos que, una vez subido al coche, abrir las ventanas traseras y dejar que el vehículo coja una temperatura adecuada. Cuando esto suceda, ya podríamos encender el aire a niveles normales. Motor Con altas temperaturas, el coche puede consumir un 18% más de combustible y, además, perder potencia, por lo que debemos vigilar la temperatura del coche, la cual se indica en el cuadro de mandos. Cuando el coche alcanza altas temperaturas, los cilindros no llevan aire suficiente al motor para que queme combustible, por lo que se acaba quemando si no lo...
Cómo realizar los primeros auxilios en la carretera

Cómo realizar los primeros auxilios en la carretera

Alguna vez en la vida del conductor nos encontraremos un accidente, bien sea ya socorrido, o que seamos los primeros en llegar.Para este tipo de situaciones, les vamos a dar unos consejos básicos sobre cómo actuar. En primer lugar, al llegar al lugar del accidente, tenemos que intentar no molestar si ya están en labores de socorro y ponernos “a salvo”. También es importante, si somos los primeros, señalizar bien la zona, no mover a los heridos y llamar a los equipos de emergencia. Es cierto que, ante una situación de emergencia, no solemos pensar en frío cómo debemos actuar, pero según la situación que nos encontremos, actuaríamos en consecuencia. Si alguno de los heridos se encuentra en parada cardiorrespiratoria, podemos practicar una maniobra de reanimación básica, tal y como se explica en muchos portales de internet (recomendamos la visualización de un vídeo). Cuando hablamos de no mover a los heridos, es porque cualquier movimiento inadecuado puede derivar en una rotura de algún hueso, con lo que el afectado corre el peligro de sufrir graves consecuencias para su salud. Resumiendo un poco, hay tres pasos básicos a seguir en una situación de emergencia en carretera: Proteger Avisar Socorrer Por eso, y aunque sea difícil ponerlo en práctica, lo principal ante un accidente o situación de riesgo es no perder los nervios y armarnos de paciencia y sentido común. Muchas veces, la movilidad de un cuerpo e incluso una vida puede estar en nuestras manos. ¿Nos ponemos manos a la obra con todo lo que hemos aprendido en la...
Qué hacer cuando tus frenos se bloquean

Qué hacer cuando tus frenos se bloquean

Imagínate que vas por la autopista, a una velocidad moderada (como debería ser), en torno a los 100 km por hora. También vas respetando la distancia de seguridad y, de repente, el vehículo de delante frena y, al pisar el freno, éstos se bloquean. La intuición natural es pisarlo a fondo, propiciando el bloqueo, por lo que el primer consejo que les damos es, aunque parezca ilógico, no pisarlo a fondo, sino levantar el pie del pedal y hacer como si estuviéramos inflando una colchoneta con una bomba de aire. ¿Por qué? Al soltar el pedal del freno cuando se bloqueó, eliminas la presión sobre los discos y, repitiendo la operación, eliminarás el bloqueo y podrás maniobrar el vehículo para evitar males mayores y que el coche patine. Por otra parte se preguntarán, ¿y el sistema ABS?. El sistema ABS o sistema de frenos antibloqueo, por sus siglas en inglés, evita que los frenos se bloqueen cuando se produce una frenada de manera repentina. Si tu coche va equipado con el sistema ABS, sentirás una vibración en el pedal, por lo que el sistema actúa bombeando los frenos de manera automática, liberando así la rueda que permanece bloqueada, pudiendo controlar el vehículo de manera más segura. Como siempre, recomendamos, bien se disponga del sistema ABS como si no, conducir de manera que no haga falta frenar de manera repentina, guardando la correspondiente distancia de seguridad y reduciendo las marchas conforme nos acerquemos a semáforos y pasos de...
¿Cuánto cuestan estas 6 manías al conducir?

¿Cuánto cuestan estas 6 manías al conducir?

Uno de los problemas que tienen los conductores experimentados, son las manías que van adquiriendo una vez que obtienen el permiso de conducción B. El hecho de que escribamos sobre los malos hábitos en la conducción es que, todas las que vamos a nombrar, tienen un coste, tanto en tiempo como en dinero. Si tienes algunas manías de las que enumeraremos aquí, mejor corrígelas cuanto antes para evitar rascarte el bolsillo más de lo estrictamente necesario. Mover el volante con el vehículo parado Es una manía muy habitual, nos paramos en un semáforo, en un stop, estacionados, y movemos el volante mientras no nos vemos, con lo que los neumáticos se desgastan en exceso, la suspensión sufre más de lo normal y, lo peor, es que nos puede costar entre los 350 € y los 620 €. Pisar el embrague Es el rey de los malos hábitos. Ya sabemos que el embrague es una pieza de desgaste y muchos conductores pisan el embrague por miedo a que se les pare el vehículo, incluso lo dejan pisado una vez cambiada la marcha, con lo que se genera un desgaste muchísimo mayor y, la manía nos puede costar, dependiendo del coche, unos 700 €. Mano reposada en la palanca de cambios Aparte de no estar recomendada por razones de seguridad, ya que las dos manos deben ir apoyadas en el volante, puede generar un desgaste de los alambres que conforman el árbol de transmisión.  Una avería de este tipo puede costarnos 200 €, y es fácilmente evitable. Tanque en la reserva Muchísimos conductores suelen esperar a que el tanque de combustible...
¿Por qué debemos pasar la ITV en los plazos establecidos?

¿Por qué debemos pasar la ITV en los plazos establecidos?

Una de las infracciones más comunes en España son el incumplimiento de los plazos de renovación de la Inspección Técnica del Vehículo. Aparte de la sanción económica, que ronda entre los 200 € y los 500 € si, una vez multados, seguimos circulando sin el permiso correspondiente, los daños que puede causar un coche en mal estado son incalculables. Un dato interesante son los accidentes causados por vehículos que no cumplían las especificaciones técnicas para poder circular. Alrededor de un 5 % de accidentes mortales, se debieron a fallos técnicos que se podrían haber evitado si la persona responsable del vehículo hubiera cumplido con la Ley correspondiente. También es muy usual que, una vez llevado el coche a un centro especializado para superar la ITV, ésta nos dé un resultado negativo y, aun así, seguir circulando varios días antes de hacer frente a los costes del arreglo del vehículo. Esto se denomina obtener una Inspección desfavorable, por lo que la multa ronda los 500 €. Además, ya no es necesario que detengan nuestro vehículo para ser sorprendidos, sino que con las mismas cámaras que tráfico usa para regular las infracciones, se pueden detectar aquellos coches que no han superado favorablemente la Inspección Técnica. Como casi todos sabemos y hemos estudiado en la parte teórica del carnet, hay unos plazos para superar la ITV dependiendo de la antigüedad que tenga el vehículo. Así, para aquellos vehículos nuevos, la primera inspección se realizaría cuando se cumpla el cuarto año desde su matriculación. A partir de esta revisión, los períodos se reducirían a 2 años. Luego se pasaría cada año desde que...
¿Qué hago si el coche se queda sin batería?

¿Qué hago si el coche se queda sin batería?

Hace ya unos años, cuando un coche se quedaba sin batería y carecía de catalizador, solo con empujarlo, meter la segunda marcha y luego encender el contacto bastaba para alargar la vida de la batería. Queremos contarte qué pasos seguir si te quedas sin ella, pero primero explicaremos por qué se nos queda el vehículo sin batería. Lo más normal es por un descuido, como dejarnos las luces encendidas, el contacto puesto durante una visita a casa de los familiares, etc. Pero también puede ser porque ya se ha gastado debido al uso. Actualmente, todos los coches contienen un catalizador, que, en caso de estropearse debido a la combustión producida al tratar de arrancar el coche sin batería, puede ocasionarnos un percance por valor de 500 €, aproximadamente. Ahora bien, como es lo más probable que nuestro coche tenga catalizador, hay tres opciones para arrancarlo con la batería gastada. Llevar la batería a un taller. Para llevar la batería al taller, debemos desconectarla, primero el terminal negativo y, luego, el positivo. Ellos se encargarán de recargarla y, en caso de no poder seguir utilizándola, podemos adquirir una nueva. Para colocarla de nuevo, se hace la operación a la inversa, es decir, primero conectar el terminal positivo, y seguidamente el negativo. Utilizar las pinzas. Probablemente esta sea la operación que más hayas visto en parkings, en una avenida concurrida o vivida en las propias carnes. Para llevar a cabo esta operación, no la realices sin saber. Lo principal es contar con un coche que nos “preste” batería, acercarlos sin tocarse, comprobar que tienen la misma tensión, encender el coche que...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies