¿Qué ocurre cuando conducimos bajo los efectos de las drogas? (I)

¿Qué ocurre cuando conducimos bajo los efectos de las drogas? (I)

Hemos superado la prueba teórica estudiando mucho, dejamos de hacer muchas cosas para realizar las prácticas de conducción, nos enfrentamos a momentos de alta tensión en el examen práctico, y después de meses de duro trabajo, cuando por fin tenemos el permiso de conducción, lo echamos todo a perder por conducir bajo los efectos de las drogas. ¿Merece la pena? La respuesta es obvia, no compensa, pero no solo para conducir, sino para no estropear nuestra vida personal. Hoy, vamos a tratar algunos datos sobre accidentes bajo los efectos de sustancias estupefacientes y las consecuencias en nuestro organismo a la hora de maniobrar. Los datos no son nada optimistas, ya que, en controles aleatorios en carreteras convencionales, las cifras, en lugar de disminuir, aumentan cada vez más, por lo que nuestro deber es informar sobre las consecuencias. El número de infracciones bajo los efectos de las drogas se duplicó desde mayo a diciembre, con lo que nos deja entrever que cada vez más son los conductores los que deciden circular estando en malas condiciones. ¿Cuáles son las sustancias más consumidas y cómo afectan a la conducción? Las drogas que más consumen los españoles son el cannabis y la cocaína, y al volante, no iba a ser menos. Un dato refleja la incidencia del consumo de drogas en un accidente de tráfico, y es que el 43 % de los fallecidos había dado positivo en cannabis y/o cocaína. Precisamente, el consumo de cocaína hace que estés muy activo, sobrevalores tus capacidades a la hora de conducir, valores menos el riesgo y realices maniobras temerarias. También, te mantiene despierto más tiempo,...
Más tecnología, menos accidentes

Más tecnología, menos accidentes

Con los años y, atendiendo al número de personas que pierden la vida a causa de un accidente en la carretera, se ha hecho necesaria la investigación y el desarrollo de tecnología capaz de prevenir y evitar accidentes. Con estos datos, sabemos que un 93% de los accidentes son a causa de fallos humanos y, de este porcentaje, un 80% se deben a la falta de atención en los 3 segundos previos al accidente. Desde las instituciones públicas hasta los fabricantes de vehículos, reúnen fuerzas para reducir el número de víctimas en la carretera a la mitad y que conducir sea un medio completamente seguro. Los datos hablan por sí solos, y es que en el 2016 perdieron la vida 1.810 personas. El objetivo de la DGT y del gobierno es reducir considerablemente esta cifra mediante los sistemas de asistencia a la conducción. ¿Cómo ayudan los sistemas de asistencia a la conducción? Primero de todo, estos sistemas ayudan a eliminar el fallo humano con el objetivo de evitar un accidente, o al menos, a reducir sus consecuencias. Según un estudio de la DGT, la implantación de los ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), reduciría el número de accidentes en un 57% con lo que cerca de 51.000 siniestros podrían evitarse o ver descendida su gravedad. Los ADAS pueden ver, comprender y reaccionar según las condiciones de la vía por la que circulamos, si hay personas cerca, coches a nuestro alrededor u otro tipo de elemento que pueda causar un percance. Mediante un sistema de radares, lásers y cámaras, el vehículo puede frenarse ante la cercanía de un peatón, avisarnos de...
Los tres imprescindibles de la seguridad: cinturón, airbag y reposacabezas

Los tres imprescindibles de la seguridad: cinturón, airbag y reposacabezas

Según la organización Mundial de la Salud, existen cinco pilares básicos para reducir los fallecimientos en las carreteras. Uno de ellos, es la seguridad que los propios coches aportan: desde la modernización de los coches hasta la aplicación obligatoria de algunos dispositivos. Y, en este tema, los imprescindibles son tres. Por eso, ¡vamos a describírtelos! ¿Cómo no hablar del cinturón de seguridad? Se trata del invento que más vidas ha salvado y, como todos bien sabemos, es de uso obligatorio; tanto en la parte de delante como atrás. Data de 1959, y evita que salgamos despedidos ante cualquier tipo de colisión. Su flexibilidad permite que la parada no sea del todo brusca. Por desgracia, y según la DGT, todavía seguimos teniendo que lamentar víctimas por ‘olvidarse’ de llevarlo, sobre todo en trayectos cortos o en los asientos traseros. A día de hoy, existen cinturones muy avanzados, con pretensores pirotécnicos que lo ajustan lo más posible al cuerpo del viajero. Existen, asimismo, dispositivos especiales para mujeres embarazadas, e incluso algunos con airbag incorporado. Dentro de los cinturones de seguridad, debemos hacer un inciso en los sistemas de retención infantil. Estos han de adaptarse al peso y altura de los pequeños, y es necesario que estén instalados a la perfección. Desde 2011, todos los coches incorporan el sistema isofix, con tres puntos de anclaje. De la mano del cinturón, llega el airbag. Si los primeros no están abrochados, el resto de elementos no funcionarán correctamente. Aunque fue en 1953 cuando estas bolsas de aire tuvieron sus primeras pruebas, podemos afirmar que, a día de hoy, son elementos totalmente diferentes gracias a...
Cuatro delitos de tráfico que conllevan prisión

Cuatro delitos de tráfico que conllevan prisión

Puede parecer una broma, pero no lo es. Cometer imprudencias graves al volante atenta contra la seguridad vial y ciudadana, pueden acarrear penas de prisión y obligarte a pasar un tiempo entre rejas. Como no queremos que te pase nada de esto y sabemos que son unos buenos aprendices y futuros conductores, vamos a enumerar los cuatro delitos por los que, desde diciembre de 2017, puedes ir a la cárcel y que no te pase como a los cerca de 1200 conductores que actualmente cumplen penas de prisión. Exceso de velocidad. Tenemos aprendidos los cuadros de velocidad, sabemos que no podemos ir más rápido de lo normal, hay señales en cada tipo de vía que nos indican los límites y, aun así, los seguimos ignorando. Pues sí, el exceso de velocidad está penado con cárcel si se cumplen una serie de condiciones, por ejemplo, superar en más de 60 km/h la velocidad en vías urbanas y en 80 km/h en interurbanas. Por ejemplo, si vamos por la autopista, con límite 120 km/h y circulamos a una velocidad de 201 km/h, vamos a la cárcel. Consumo de alcohol y drogas al volante Esta infracción es de las comunes y se da especialmente en fines de semana y ahora, en carnavales. Aparte de poder tener un accidente, podemos ocasionarlo a terceras personas, por lo que la imprudencia puede costarte muy cara (pago de la multa, pena de cárcel y trabajos comunitarios). Para que haya privación de libertad, se tiene que dar que la cifra en aire espirado supere los 0,60 mg/l o conducir bajo los efectos de drogas y estupefacientes. Negación a la realización de...
Las 10 Apps que te ayudarán a conducir con ventaja

Las 10 Apps que te ayudarán a conducir con ventaja

La innovación y los avances en la industria del automóvil están a la orden del día. Los modelos de los coches mejoran, las prestaciones mejoran, la seguridad mejora y nuestra conducción, también debería de hacerlo. No hay que dejar pasar la oportunidad de esta continua innovación para mejorar en lo que a comodidad se refiere. Por ello, vamos a enumerar una serie de aplicaciones móviles para que, si en algún momento dado, las tenemos que utilizar, encontrar lo que buscamos o ahorrar unos euros sea mucho más fácil y rápido. Tenemos que recordar que estas aplicaciones están geniales, pero que si vamos conduciendo, no las debemos de utilizar por los peligros que entraña quitar la vista de la carretera. Párate a un lado, ¡y disfruta de sus ventajas! Be park: Esta aplicación elimina los tickets de los párkings, para que no se te pierdan en la cartera y sin tener que introducirlos en la máquina, ya que directamente permite pagar desde la App. Drivemode: Esta puede ser de las más utilizadas del futuro, ya que permite dictar respuestas del Whatsapp por voz sin mirar la pantalla ni distraerte de la conducción. Drivies: Si lo que quieres es ahorrar en elementos de desgaste del vehículo o simplemente mejorar tu conducción, Drivies utiliza los sensores del móvil para reunir datos con el fin de que mejores tu estilo al conducir y ahorres en su mantenimiento. E-park: Para aquellos sitios donde debes pagar por estacionar (zona azul o verde por ejemplo), te permite realizar los pagos sin caminar hacia la máquina ni tener dinero suelto para realizar el desembolso. Asimismo permite gestionar las...
Las averías más comunes que sufrirá tu coche

Las averías más comunes que sufrirá tu coche

A lo largo de los años, tu coche va a darte, con toda probabilidad, más de un quebradero de cabeza. Un correcto mantenimiento nos ayudará a evitar grandes desembolsos, pero no lo es todo. Te contamos las razones más comunes por las que los españoles pasan por el taller. Para que tu coche esté perfecto, son necesarias una serie de revisiones temporales. Esos arreglos menores han de ser nuestra biblia, aunque en ocasiones no eviten los males mayores. La plataforma Autingo ha realizado un estudio que indica las averías más comunes que sufren los coches en nuestro país. 1-      Cambio de embrague Es una pieza de desgate y, por lo tanto, es totalmente inevitable. Si no cumple su función – conectar el motor y la caja de cambios-, no podremos movernos, además de correr un serio peligro. Su coste va de los 400 a los 1.200 euros y, dependiendo de cómo lo tratemos, tendrá más o menos duración 2-      Kit de distribución La correa de distribución suele averiarse, en la mayoría de las ocasiones, por despiste y falta de control. En el kit le acompañan las poleas, tensores o bombas de agua. Si no tenemos todos los elementos sanos, podemos estropear el resto. Una avería en el kit de distribución nos costará hasta 900 euros. 3-      El volante del motor Se encuentra en el extremo del cigüeñal y su misión principal es regular el giro del mismo. Es importante vigilar su estado tras un cambio de embrague, ya que puede verse afectado. 800 euros te costará su recambio. 4-      Sistema de  frenado Las pastillas de freno son otro elemento...
¿Vas a comprar un coche usado? Revisa antes estos puntos

¿Vas a comprar un coche usado? Revisa antes estos puntos

Cuando compramos nuestro primer coche, solemos apostar por uno de segunda mano. Si tu decisión es esta, te recomendamos que antes le prestes atención a algunos puntos básicos. Para que no te lleves ninguna sorpresa una vez realizada la compra, te recomendamos una buena y profunda revisión en la que no se dejen atrás ninguno de los aspectos que hoy te vamos a mencionar. Sistema de frenado Cuando arranques el coche, asegúrate de que ningún testigo da la voz de alarma. El ESP o el ABS son tan importantes como que no vibre el pedal cuando lo pisas. Escape ¿Sabías que el color del humo que sale de él indica qué problema puede padecer? Según indica la revista Autopista, “un humo azulado indica un alto consumo de aceite. Si es blanco, puede significar que falta carburante en la combustión o que hay condensación en el escape, sobre todo cuando está frío en invierno. Si el humo es negro, es señal de que el coche consume demasiado combustible”. Motor de arranque Si quieres evitar sorpresas, presta atención al sonido del coche al arrancarlo, pero también al apagarlo. Esta práctica debes realizarla tanto con el coche en frío como en caliente, ya que influyen factores diferentes. Neumáticos La profundidad y el desgaste son detalles que tenemos que tener siempre presentes. Ten en cuenta que si el desgaste es irregular, puede indicar que el coche sufre problemas de suspensión. ¡Evita tener que ponerlos nuevos nada más comprarlo! Carrocería La mejor manera de comprobar el estado de la carrocería es de día y sin lluvia, bajo la luz natural. Mira de todos los ángulos desde los que te sea...
Descubre el funcionamiento del embrague de tu coche

Descubre el funcionamiento del embrague de tu coche

Con la ayuda de Learn Engineering, un canal de Youtube más que intuitivo, hoy te vamos a explicar cómo funciona el embrague de tu coche. Porque si hay algo que nos ayudará a cuidarlo es saber su procedimiento. Dientes, resortes… lo que en tu cabeza parece un caos, con este video lo vas a tener claro. Y así, al fin, conocerás cómo funciona esa pieza que tanta guerra te ha dado en tus prácticas de conducir. Según recopila la revista Gizmoodo, “el embrague hace uso de la fricción para acoplar o desacoplar el motor, por lo que no llegarás a ninguna parte cuando se gaste el material de agarre. Si tu embrague no puede agarrar, el coche nunca podrá moverse. Afortunadamente, las demás piezas se ven más complicadas de lo que realmente son”. ¡Te dejamos con el vídeo para que lo compruebes tú...
10 consejos para conducir seguros con lluvia

10 consejos para conducir seguros con lluvia

En estos días en los que las carreteras son noticias por los atascos provocados por el mal tiempo, en Weyler apostamos, una vez más, por la prevención. Si bien nuestro clima nos aleja de las nevadas, queremos enseñarte a cómo conducir con lluvia. Para empezar, debemos recordar que el inicio del ‘chipichipi’ es el momento en el que debemos tener más precaución. La carretera no está del todo mojada y se mezclan grasa, polvo y agua, lo que la convierte en una superficie nada adherente. Por ello, lo mejor es tener mucho cuidado y no olvidar estos consejos. Aumentar la distancia de seguridad respecto a los demás coches; al menos, el doble de la normal. Reducir la velocidad, para tardar menos en frenar en caso de que fuera necesario. Evitar frenazos en seco, pues son causantes de los más graves accidentes. Para ello, nuestra atención debe estar exclusivamente centrada en la carretera. Si se produce aquaplaning, reducir la velocidad sin frenar y sujetar con firmeza el volante. Mantener la calma: los nervios son malos consejeros ante situaciones de intranquilidad como un diluvio o una tormenta. Cuidar la limpieza de los cristales. Esto lo debemos ir realizando con continuidad, para que el día que caiga toda la lluvia, no sea un problema. Dada la situación, es importante usar la velocidad apropiada del limpiaparabrisas y conectar los sistemas de climatización disponibles para evitar el empañamiento de los cristales. Encender las luces cortas o de cruce Evitar circular sobre las líneas blancas de la carretera. Además de por motivos de seguridad, son bastante resbaladizas, por lo que es mejor no pisarlas con las...
Neumáticos perfectos (III): cómo rotarlos correctamente

Neumáticos perfectos (III): cómo rotarlos correctamente

Cada vez son más los talleres y mecánicos que recomiendan la rotación de neumáticos para conseguir un buen mantenimiento del coche. Si ya te enseñamos todo sobre su codificación y la presión de los mismos, hoy queremos contarte cómo rotarlos correctamente. Y es que, por diversos factores, el desgaste de las gomas de nuestro coche no se produce nunca a la vez, ni en los cuatro por igual. Cómo conducimos, por dónde lo hacemos y, hasta cómo han sido colocados, influye en la duración de su vida. Con la práctica de la rotación, lo que se busca es que  el desgaste sea lo más homogéneo posible y consigamos con él una mayor durabilidad. Por ello, lo primero que recomendamos es que la rotación se haga, aproximadamente, cada 10.000 kilómetros, y que en ella participen los cuatro neumáticos a la vez. De cualquier manera, cada uno ha de conocer su coche, y al detectar vibraciones u otro síntoma extraño, puede proceder a ella. Cómo ya hemos recomendado en otras ocasiones, lo ideal es que nuestro coche cuente con cuatro neumáticos procedentes del mismo fabricante, así como las mismas medidas. ¿Dónde colocamos cada neumático? Lo primero que tenemos que tener en cuenta es  el tipo de tracción de nuestro vehículo. Si cuenta con tracción delantera, las ruedas delanteras pasan  al eje trasero respetando el lado, mientras que las traseras pasan al eje delantero cambiando de lado. ¡Justo como lo indica el gráfico! Si dispones de un coche con tracción trasera, la maniobra sería la contraria: ruedas traseras sin cambios al eje delantero y neumáticos delanteros cambiando de posición al llevarlos atrás:...

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