Las 5 infracciones de tráfico más caras

Las 5 infracciones de tráfico más caras

Nos encontramos en el mes previo a las Navidades, época donde priman las compras, compromisos sociales, reuniones familiares y, para cumplir con estas reglas de convivencia, hace falta desplazarse. Todos sabemos que en esta época del año se forman más colas y tardamos más en llegar a nuestro destino, con lo que hay que extremar la precaución al volante, cultivar la paciencia y ser respetuoso con los demás usuarios de la vía, esto último, como norma fundamental todos los días del año. Ahora bien, las prisas nos pueden llevar a cometer una infracción y pensar que podemos escapar sin que nos “pillen”, pero, si los agentes de tráfico, radares y demás aparatos nos multan, ¿cuánto nos va a costar?. Recalcamos que las navidades son una época en la que, si cabe, nos duele mucho más una multa. Hoy, en este artículo, nuestra misión es enumerar las 5 infracciones más costosas para nuestro bolsillo. 1. Exceso de velocidad Superar los límites de velocidad está sancionado con hasta 600 euros. Los límites de velocidad en España se han actualizado, por lo que recomendamos siempre respetar los límites señalizados y no llevarnos un susto. Con esta cantidad nos referimos al máximo que el Estado impone por superar la velocidad establecida. 2. Circular bajo los efectos del alcohol/drogas Aparte de los efectos negativos que causa el consumo de sustancias estupefacientes para nuestra salud, tenemos que si, en un control, damos positivo, podría suponernos hasta 1000 € de multa. Las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas son, de sobra, conocidos, por lo que, si lo evitas, mucho mejor. 3....
Los 7 trucos que no funcionan para bajar la tasa de alcoholemia

Los 7 trucos que no funcionan para bajar la tasa de alcoholemia

El consumo de alcohol al volante sigue extendido en nuestras carreteras. Tanto jóvenes como no tan jóvenes siguen consumiendo bebidas alcohólicas y luego, bien para regresar a casa, bien para seguir la fiesta, se animan a hacer un desplazamiento con su vehículo, poniendo así en riesgo, no solo la vida propia, sino la de los demás usuarios de la vía. En el artículo de esta semana no vamos a describir la merma de capacidades que ocurre cuando consumimos alcohol y nos lanzamos a la carretera, sino a desmitificar aquellos trucos que algunos creen que funcionan para no dar positivo en un control. 1. Realizar ejercicio físico Podremos pensar que sudando y activando el metabolismo, se puede reducir la tasa de alcohol en sangre, pero esto es irreal y te explicamos por qué. El órgano que se encarga de la asimilación del alcohol es el hígado y éste, por mucho que sudes y elimines las toxinas del alcohol, no se encarga de activar el metabolismo, es decir, para explicarlo en números, aunque hagamos un esfuerzo físico realmente importante, como mucho podrás reducir un 1% del alcohol mediante la evaporación. 2. Tomar chicles, caramelos, menta u otras hierbas Este truco trata de limpiar el aliento en un control, pero no es efectivo y te explicamos por qué. El dispositivo que se utiliza en los controles para medir el alcohol en sangre es mediante el aire alveolar, es decir, el que sale de los pulmones. Por lo tanto, por mucho que se disimule el aliento, el aire que sale del aparato respiratorio no engaña. 3. Beber agua o darse una ducha ¿Puede...
¿Por qué está aumentando la accidentalidad en las autopistas?

¿Por qué está aumentando la accidentalidad en las autopistas?

En las últimas semanas, las carreteras secundarias de Tenerife, así como las autopistas, vienen registrando siniestros diarios, algunos más graves que otros, pero con la consecuencia esperada en estos casos, que es el atasco. La red de carreteras de la isla, dada la orografía del terreno y la capacidad que tiene, es sencillo que se colapse debido a la congestión, sobre todo en horas punta. Suponemos, como es lógico, que nadie quiere sufrir un accidente de camino al trabajo o a hacer gestiones, pero algunos comportamientos en la vía provocan accidentes y retenciones. De esos comportamientos vamos a hablar a continuación para que, entre todos, también podamos contribuir a la fluidez del tráfico. Exceso de velocidad Muchos conductores admiten que se saltan los límites de velocidad continuamente, lo que aumenta la probabilidad de sufrir un accidente y, además, obliga a los demás conductores (los precavidos) a aminorar la marcha, con lo que se va creando una retención progresiva. Intermitentes y adelantamientos ¿Cuántas veces vemos en la autopista un adelantamiento sin usar los intermitentes o sin la distancia de seguridad adecuada? El mal uso de los indicadores de dirección generan siniestros fácilmente evitables, ya que el intermitente “se activa cuando estamos pensando en cambiarnos de carril”, es decir, antes de iniciar la maniobra, damos a entender a los demás usuarios que tenemos la intención de ocupar esa parte de la vía. Muchas veces, el afán por intentar llegar antes que los demás, genera también retenciones ya que, el cambio reiterado de carril obstruye la fluidez y el atasco no mejora. Distancia de seguridad Un vehículo a 120 kilómetros por hora...
¿Tengo que pagar el seguro del coche aunque lo tenga en el garaje parado?

¿Tengo que pagar el seguro del coche aunque lo tenga en el garaje parado?

Siempre puede surgir esta duda para todos aquellos conductores que, por diversas circunstancias, se plantean dejar un coche inmovilizado y ahorrarse el seguro, pero la legislación, en este sentido, no deja lugar a dudas: “Todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por cada vehículo de que sea titular”. Al leerlo, es cierto que no distingue entre coches en circulación o estacionados para siempre en un garaje particular. Otra cuestión es que la ley sea lógica o no, pero podemos plantear un ejemplo que puede disipar las preguntas acerca de esto. Si nuestro vehículo no dispone de seguro, pero está estacionado en un garaje colectivo y se produce un cortocircuito procedente de nuestro coche, el propietario del mismo está obligado a responder (en el caso de no tener contratado el seguro), por todos los daños a terceros. Además, el vehículo, si no dispone de seguro, se lo pueden llevar al depósito, quedando inmovilizado durante un mes y, para recuperarlo, es necesario presentar la póliza del seguro actualizada correspondiente. Además, acarrea sanción y la cuantía depende de si el vehículo estaba circulando o no, del tipo de vehículo, de la gravedad de los hechos, del tiempo que lleve sin asegurar y de la posible reincidencia. Pero no todo es pagar el seguro de manera obligatoria y, para ello, existe una excepción. Simplemente hay que dar de baja el vehículo, sea de forma permanente o temporal, en la Jefatura de la Dirección General de Tráfico, pidiendo el impreso oficial y presentándolo junto a la...
¿Qué hacer si no hemos vuelto a conducir con regularidad desde los 18 años?

¿Qué hacer si no hemos vuelto a conducir con regularidad desde los 18 años?

Hay diversas circunstancias y situaciones que cambian con el tiempo. Cuando tenías 17 años no veías la hora de cumplir la edad reglamentaria para poder sacarte el permiso de conducir y hacer uso de la libertad que ofrece la movilidad en transporte privado. Ahora, con unos añitos más, puedes verte en la misma situación que antes de conducir, pero con el permiso en regla. Lo primero que deberías plantearte es realizar unas prácticas de reciclaje. A partir aquí, pueden surgir miedos e inseguridades que se pueden pulir con el paso del tiempo y la práctica continua. ¿Qué más recomendaciones hay que seguir para conducir con seguridad? En primer lugar, hay que tener claro que tener el carnet y saber conducir no es lo mismo, es decir, no son sinónimos. También estamos hablando de una persona, de unos treinta años que ha estado sin conducir desde la edad de los diecinueve o veinte años. Este hecho puede derivar en amaxofobia o, como se le conoce popularmente, miedo a conducir, donde la enfermedad va más allá de ciertas prudencias que se toman a la hora de coger el volante y que generan ansiedad y estrés. La amaxofobia la sufren en España 1 de cada 5 conductores y hay tratamientos específicos para tratarlas, como por ejemplo, hacer prácticas en circuitos cerrados y controlados en compañía de un psicólogo especializado. Uno de los perjuicios de no poder conducir, teniendo el permiso, es que lo tengas que hacer por fuerza mayor, llegando a situaciones difíciles de solucionar y, además, que sea un hándicap a la hora de encontrar trabajo. Desde nuestro punto de vista,...
¿Cuánto cuesta, de verdad, sacar el permiso de conducir?

¿Cuánto cuesta, de verdad, sacar el permiso de conducir?

Y entonces el vecino, de tu misma edad, te dice: “a mí, todo completo, me salió unos 965 € aproximadamente”. Nuestra misión es educar a los alumnos y alumnas para que su comportamiento al volante sea el más responsable posible, ya que ellos compartirán con nosotros, con ustedes, con sus hijos, amigos y familiares, la carretera. Obviamente, el coste de un permiso de conducir no es exacto, ya que entran en juego muchísimas variables, como por ejemplo el número de prácticas que los alumnos vayan a necesitar, las veces que tengas que repetir cualquier examen, las tasas de examen, etc. Pues bien, la Organización de Consumidores (OCU) ha recopilado datos en distintas regiones del Estado Español y ha hecho un baremo para ver cuánto costaría sacarse el carné de conducir, dependiendo de dónde lo saques, las prácticas que realices y las veces que realices un examen. Lo primero que hay que valorar es la matrícula, si tiene o no incluido el material, clases teóricas, su duración y tasas de gestión de tus datos en la Dirección General de Tráfico. En la Península es común ofrecer precios sin IVA, con lo que el precio final se incrementa bastante. A continuación, puedes aprovechar, para ahorrar costes, los bonos de clases prácticas. En el caso de nuestra autoescuela, los alumnos, para ir correctamente preparados, necesitan de 20 a 25 prácticas, unos más que otros, debido a diferentes factores como la atención, el miedo a conducir (amaxofobia), la adquisición de los conceptos y la puesta en marcha de los consejos de los profesores, etc. A todo esto, hay que sumarle el examen psicotécnico,...
¿Qué es el “efecto pasillo” y cómo ayuda a salvar vidas?

¿Qué es el “efecto pasillo” y cómo ayuda a salvar vidas?

Tristemente nos estamos acostumbrando a los accidentes en las carreteras y autopistas de Tenerife, consecuencia tanto de la congestión, de los fallos humanos y de los fallos mecánicos. Cuando ocurre un siniestro y, debido al volumen de tráfico que se concentra en la zona en pocos minutos, se genera una fuerte retención, es decir, un atasco. Es aquí, en esta situación, donde entra en juego la responsabilidad de todos los conductores que están atrapados en cola. Es aquí donde los demás podemos ayudar a que los servicios sanitarios actúen con rapidez y a que, también, se genere fluidez en el tráfico. De lo que queremos hablar en el artículo de hoy es del “efecto pasillo” y de su repercusión a la hora de salvar vidas y de agilizar el traslado de los efectivos de seguridad y médicos. El efecto pasillo o corredor de emergencia es el espacio que se genera en un tipo de vía, generalmente colapsada por un accidente o retención de hora punta, para que pasen los efectivos médicos y de seguridad. La manera de proceder ante este hecho es sencilla, simplemente, permanecer atentos a las señales de sirena y luminosas que podemos ver y escuchar desde el vehículo y tomar una decisión de sentido común, arrimando el vehículo a un lado de la vía para que puedan circular los coches de emergencia. Esta acción está regulada, por lo que, si un vehículo no cumple con la norma de dejar paso a otro de carácter prioritario, puede ser objeto de sanción. Ahora bien, ¿cómo proceder en cada caso? Una de las primeras recomendaciones es mantener la calma,...
¿Son seguros los coches con techo panorámico de cristal?

¿Son seguros los coches con techo panorámico de cristal?

El techo panorámico de cristal es uno de los elementos que diferencian los coches de distintas gamas, aunque en realidad, son más las marchas y modelos de vehículos que lo incluyen en el equipamiento de manera opcional, por lo que, al final, es el cliente el que los incorpora. Ahora bien, es preciso analizar varias cuestiones acerca de este elemento, como puede ser el aumento de las temperaturas en el interior del vehículo o la seguridad que reporta tener un techo de cristal. Desde el punto de vista positivo, podemos decir que estéticamente, un techo de cristal panorámico tiene la aprobación de la mayoría de conductores, además, dentro del habitáculo se crea un ambiente más natural, incluso en días grises, por lo que la sensación al conducir es más agradable. También tenemos que tener en cuenta la diferencia entre techo de cristal y techo solar, siendo este último abatible, con la posibilidad de apertura para que “corra el aire” y evite sensaciones de mareos. En el techo de cristal, este está fijo y no puede ser abierto. Muchos conductores, padres, apuntan a favor del techo solar ya que distrae mucho a los bebés y niños, teniendo una conducción, dicen, más tranquila y exenta de distracciones innecesarias. ¿El calor también puede jugar en nuestra contra? La respuesta es positiva, ya que en días de calor, con un techo solar, el interior del vehículo puede aumentar la temperatura hasta en 15 grados centígrados, disminuyendo nuestra capacidad de concentración y mermando nuestras capacidades. Por lo que el sol, de manera casi directa sobre nuestras cabezas, no es una buena idea, a no...
¿Con qué ayudas contarán los que se examinen del examen práctico?

¿Con qué ayudas contarán los que se examinen del examen práctico?

Este lunes 16 de septiembre se puso en marcha el nuevo tipo de examen de conducir, incluyendo las nuevas ayudas con las que contarán los  aspirantes a obtener el permiso tipo B. Desde el año 2012, los coches de nueva fabricación vienen con dispositivos de ayuda a la conducción, ADAS (Advanced Driver Assistance Systems, por sus siglas en inglés), sistemas que van desde el frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, la detección de ángulo muerto o el sistema de detección de fatiga, a la alerta de cambio involuntario y de carril, el mantenimiento activo en el carril, la alerta de tráfico trasero cruzado o el reconocimiento de señales de tráfico. Muchos de estos mecanismos de ayuda serán obligatorios en la Unión Europea a partir de 2022. Pues bien, la DGT (Dirección General de Tráfico), va a permitir utilizar, solamente, algunos de los sistemas de Asistencia a la conducción que no entorpezcan la demostración de las habilidades en carretera de los examinados. A continuación las enumeraremos y explicaremos brevemente en qué consiste cada sistema: • Sensores de aparcamiento. Los aspirantes lo podrán activar, así como la cámara trasera de 360 grados, con limitaciones, ya que algunos vehículos vienen ya con asistencia de aparcamiento casi completa. • Sistema Star-Stop, que impide que el vehículo se vaya hacia atrás en una pendiente (dependiendo del ángulo en que se encuentre el coche) al soltar el freno. • Sistema de alumbrado automático, es decir, los sensores del coche reconoce más oscuridad y puede encender las luces de carretera automáticamente. • Limpiaparabrisas automático. Este intuitivo sistema no hace falta explicarlo, pero sí decir...
¿Con qué medicamentos puedes dar positivo al volante?

¿Con qué medicamentos puedes dar positivo al volante?

¿Sueles conducir después de haber tomado las medicinas correspondientes para calmar los efectos de un resfriado o de una alergia?, ¿eres diabético y circulas con tu vehículo sin consultar a tu médico?, pues que sepas que ciertos medicamentos pueden confundirse, a la hora de realizar una prueba de tráfico antidrogas, con los efectos de la cocaína, el cannabis, barbitúricos o anfetaminas. Lo que no sabemos es que hay, aproximadamente, unos cinco mil medicamentos y fármacos que,  según la AEM (Agencia Española del Medicamento), pueden reducir la capacidad de conducir y dar falsos positivos en controles de drogas y alcohol, con las correspondientes consecuencias de multas hasta 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos del carnet. Lo peligroso de conducir bajo los efectos de algún medicamento es que, en muchísimas ocasiones, son de uso muy habitual, incluso, sin preescripción médica y utilizamos para, por ejemplo,  reducir los trastornos del sueño. Uno de los fármacos que ralentizan las reacciones y producen un exceso de sedación es la benzodiazepinas, que, para los no acostumbrados a los términos farmacéuticos, puede ser el lorazepam o el diazepam, utilizados para la ansiedad y la depresión. Dicho esto, hay que anotar que el 15% de la población toma este tipo de medicamentos y son las mujeres, las que más lo toman y su consumo aumenta conforme se incrementa la edad, por lo que, si unimos una bajada de reflejos normal relacionada con la edad y un bajón de la capacidad de reacción relacionada con el consumo de medicamentos antidepresivos, la mezcla no augura nada bueno. A la hora de consumir un determinado medicamento, ¿cómo podemos saber...

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