Este año 2020 está siendo el más atípico de todos los vividos por la mayoría de nosotros. Se han visto limitados los movimientos de personas, los viajes se han visto gravemente reducidos y la forma de turismo es, ahora, mayoritariamente interior. También, en todos los establecimientos se han puesto normas de obligado cumplimiento y así preservar la salud de todos.
Dentro de los establecimientos, están las gasolineras, siempre un lugar sensible por lo inflamable de su contenido, donde cualquier descuido puede ocasionar graves consecuencias, tanto a los que se encuentran en ella, como a la población cercana.
En esta entrada de blog, vamos a darles 5 consejos para actuar de forma segura en una gasolinera y preservar así la integridad propia y ajena.
1- Conducir con seguridad
En este sentido, se aplicaría a toda la red de carretera, pero en una estación de servicio, la precaución se debe extremar, ya que se combina la existencia de vehículos y peatones en un mismo espacio, puestos con combustible, puntos donde se pone aire a las ruedas y, en algunas, trenes de limpieza y aspiradoras. Con esto queremos decir que se juntan en una misma zona, varias opciones que requieren de mucha atención para quien está circulando. Debemos tener en cuenta que, dentro de una gasolinera, nos pueden multar si estacionamos en un sitio no habilitado para ello.
2- No utilizar el teléfono móvil al repostar
El Smartphone es una fuente de distracciones importante y, al tener que extremar las precauciones en una gasolinera, su uso con la conducción es incompatible. Por otra parte, no debemos hacer caso a los mitos en los cuales se dice que puede arder una estación de repostaje por el uso del móvil. También podemos ser sancionados económicamente por esta acción.
3- Mantener la atención durante el repostaje
Con el fin de evitar despistes graves, como puede ser reemprender la marcha con la manguera del combustible enchufada al vehículo, se ha de mantener la atención y minimizar los movimientos. Es mejor no estar entrando y saliendo del vehículo, sino simplemente hacer caso de las normas de seguridad y esperar tranquilos los tres o cuatro minutos que tarda en llenarse un tanque de un turismo.
4- Uso de guantes, gel desinfectante y mascarilla
En todos los establecimientos, debido a la situación del Covid-19, es obligatorio el uso de mascarilla, pero también, para asegurarnos de no propagar el virus, es necesario utilizar guantes para manipular las máquinas de repostaje y, posteriormente, desinfectarnos las manos con gel.
5- No fumar ni manipular ningún tipo de artilugio de contenga fuego
Estamos en una gasolinera y, como es bien sabido, el combustible prende de una manera bastante inmediata. Es importante no despistarnos y entrar fumando a una gasolinera, ni tampoco manipular un mechero, ya que, una chispa puede derivar en una situación desagradable.
Como siempre, es importante también mantener la distancia de seguridad entre personas y con los demás vehículos, así como reducir la velocidad al punto de no tener que utilizar la segunda marcha.
Comentarios recientes