Aunque parezca una pregunta simple, ya que casi todas las personas responderían lo mismo (¡gris!), habría que prestar atención al color que presenta. Esto es recomendable en cuanto podemos adivinar qué tipo de desperfecto está ocurriendo en nuestro vehículo, sea pesado o liviano, de combustión interna de 4 tiempos, nafta o diesel.
Ahora, vamos a explicar, según el color del humo, cuál sería la avería que puede estar afectando al motor de nuestro vehículo.
- Humo de color blanco
Si sale humo, lo mejor que puede pasar es que sea de este color, ya que corresponde a un nivel bajo de líquido refrigerante, aunque también deberíamos vigilar la tapa de cilindros (junta de la culata) si el motor está caliente. Si la temperatura del motor es baja, simplemente se debe al vapor de agua, siendo la aparición de humo, totalmente normal.
- Humo de color azul
Suele ser porque el consumo de aceite es mayor de lo normal. También es probable que el lubricante esté llegando hasta la cámara de combustión. ¿Y por qué llega el lubricante hasta la cámara de combustión?. Puede darse por dos razones, la primera es que los segmentos, o aros, se encuentran deteriorados, bien rotos o bien desgastados. La segunda razón son las guías de las válvulas, mal selladas o no aptas para su uso.
- Humo de color negro
Que aparezca humo con coloración negra no es muy buena señal. Normalmente se debe a la falta de combustión o porque se está consumiendo combustible de forma excesiva. Después de que salga el humo y una vez controlada la situación, lo recomendable es mirar el sistema de alimentación, inyección o carburación, y los filtros de aire y combustible.
En conclusión, podemos intuir cuál es la avería atendiendo, tanto a los ruidos del motor como al color del humo que emana del vehículo. Les recomendamos que siempre que tengamos algún problema, acudan a un especialista para una revisión completa.
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