Nunca puedes olvidar llevar en tu vehículo una serie de objetos que, además de ser obligatorios por ley, son muy útiles en el caso de sufrir un accidente o un contratiempo en la carretera. Cada vez que se va a conducir se debe llevar una serie de objetos que, además de ser obligatorios, son fundamentales para solventar una situación de emergencia. Además existe un equipamiento opcional que es recomendable llevar también en el vehículo.
Equipo obligatorio a llevar en el coche:
Aunque sea para realizar desplazamientos cortos, hay una serie de cosas que siempre debes llevar en el coche para viajar más seguro. Algunas de gran utilidad según las circunstancias y otras porque, directamente, te obliga la ley.
Chaleco y triángulo reflectantes: Ante cualquier incidente con el vehículo, algo que puede ocurrir incluso en un trayecto de pocos metros de distancia, estarás obligado a utilizarlos, por tu seguridad y la de los demás. Obligatoriamente tienes que llevar estos elementos en la maleta del coche. Todo esto homologado correctamente.
Rueda de repuesto: No tiene por qué ser del mismo tamaño que la normal, aunque si es más recomendable, es una de las cosas que estás obligado a llevar en el coche siempre, tanto la rueda como el kit para poder sustituirla en caso de pinchazo, (gato, llaves para aflojar las tuercas, etc). También existen otros kits que reparan los pinchazos leves, con parches, espuma, líquidos,…).
Documentación del vehículo: nunca olvides llevar toda la documentación en regla, tanto los papeles del vehículo como la documentación del conductor: DNI, permiso de circulación, pegatina que da validez a la ITV, ficha técnica, etc.
Cadenas antideslizantes: dependerá del clima de tu zona, en países fríos es recomendable llevarlos siempre, además de homologados. Existen varios tipos de cadenas:
– Cadena tradicional de eslabones de acero.
– Cadena textil, o funda textil de neumático.
– Cadena compuesta o tipo red.
– Cadena tipo araña o semiautomática.
Equipo no obligatorio, pero recomendable:
Hay muchas herramientas que no son obligatorias llevarlas siempre en el vehículo, pero que para la hora de un contratiempo, avería o accidente, también nos pueden ayudar a solventarlas.
Tras la nueva Ley de Tráfico, que dice que no es obligatorio tener el recibo del seguro del coche, los agentes comprobarán cual es el estado del vehículo a través del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), aunque también es aconsejable tenerlo en el coche.
Algunas de las cosas que son recomendables llevar son:
Una linterna: puede ser de gran ayuda para tener visibilidad en los pequeños recovecos oscuros del coche.
Un botiquín: puede ser muy útil si sufrimos cualquier pequeño percance de salud mientras conducimos: un dolor de cabeza, un pequeño corte, etc.
Caja de herramientas: Alicantes, cinta aislante, destornillador, llaves Allen e inglesa,… Todas esas piezas que pueden sacarnos de más de un apuro apenas ocuparán sitio en tu maletero, pero te alegrarás de tenerlas a mano cuando sean necesarias.
Set de guantera: Aquí hemos decidido incluir esas pequeñas cosas que resultan especialmente importantes cuando no se tienen a mano: un par de bolígrafos, un paquete de pañuelos desechables, gafas de repuesto si las necesitas, trapos para limpiar, mapa de carreteras si tu coche ni tiene GPS,…
En el caso de utilizar el GPS del móvil, tienes que tener siempre un cargador de móvil en el vehículo por si se acaba la batería y no puedes acceder a números, GPS,…
Comentarios recientes