Bien sea en nuestras preciadas islas, bien en un road trip más grande, el verano viene acompañado de más horas al volante; sobre todo, en autopistas. Aunque su rapidez y estado las hagan ventajosas, debemos saber conducir por ellas para que, de verdad, nuestro viaje sea cómodo. Con estos diez consejos, ¡lo conseguiremos!
1- Los intermitentes son más importantes que nunca en estas vías rápidas. Cambios de carril, adelantamientos, incorporaciones y salidas deben estar perfectamente indicadas para no coger a nadie desprevenido.
2- La distancia es seguridad, tanto en retenciones como durante la circulación. A grandes velocidades, mayores distancias. Respetarla es garantía de vida para ti y tu vehículo.
3- Los límites, una vez más, son para respetarlos. Prácticamente en todos los artículos que escribimos lo recordamos, pero es necesario. Las vías tienen unas velocidades máximas debido a las condiciones que soportan. No saltarnos los límites es nuestra obligación, y no solo por las posibles multas que acarrea.
4- Sé empático; facilita las incorporaciones siempre que tengas posibilidades. A ti te gustaría que lo hicieran contigo.
5- Antes de partir, asegúrate de que tienes los espejos retrovisores bien regulados; la visibilidad en vías rápidas es de lo más importante.
6- No seas agresivo: todo lo que realices en la autopista ha de ser gradual: los cambios de carril, también. Ten cuidado cuando estés adelantando vehículos largos o de gran tamaño.
7- Sobra decir que, el móvil, no es una opción. Se trata de un peligro innecesario ya que, a altas velocidades, cualquier elemento que afecte al tiempo de reacción, nos perjudica. Además, su uso supone una multa de 200 euros y tres puntos del carnet.
8- Atiende a la señalización; toda información que podamos tener antes y durante el viaje nos lo facilitará.
9- Elige siempre el carril adecuado, que, si no estás adelantando o facilitando una incorporación, es el derecho. No caigas en las redes del ‘síndrome del carril izquierdo’.
10- El cinturón de seguridad puede salvar tu vida. ¡No te olvides de ponértelo ni para ir a tirar la basura!
Comentarios recientes