El buen tiempo, las compras navideñas, el auge de los deportes al aire libre y el afán de desconectar, hacen que haya más vehículos y ciclistas al mismo tiempo circulando.
A continuación, vamos desarrollar los accidentes más frecuentes entre ciclistas y coche, poniendo el foco en la seguridad de ambos usuarios por igual y, sobre todo, dar algunos consejos sobre cómo evitarlos.
- Impacto frontolateral
Un 48% de los accidentes en la ciudad entre ciclistas y coche ocurre con un impacto frontolateral. Estos impactos ocurren, sobretodo, a la hora de hacer un giro hacia la derecha de un coche. Los ciclistas suelen circular a la derecha, por lo que, si al girar, están en un punto ciego o el conductor no se fija muy bien, acaba arrastrando consigo al ciclista.
- Impacto lateral
En los cruces, punto crítico de numerosos accidentes, es donde se produce con más frecuencia los accidentes entre vehículos y ciclistas. Casi el 12 % de accidentes se deben a la baja visibilidad, el exceso de velocidad de ambos conductores y la imprudencia de no circular por el centro del carril. Hay que tener en cuenta que, los ciclistas suelen hacer maniobras en el último momento, por lo que debemos estar atentos y circular a una velocidad que permita frenar a tiempo.
- Golpe al abrir la puerta
La mayoría de las veces abrimos la puerta, tanto si somos el conductor como alguno de los acompañantes, sin percatarnos de si circula algún vehículo ligero o ciclista. Esto sucede con mucha frecuencia, ya que nuestro cerebro tiende a fijarse en vehículos que nos puedan arrancar la puerta, pero los ciclistas no tienen esta fuerza, pero circulan pegados a la línea derecha de la vía, con el consecuente peligro de ser sorprendidos por una apertura repentina. El golpe puede ser importante, pero lo más peligroso es salir despedido hacia el centro de la calzada y que venga otro vehículo. ¡Mira siempre antes de abrir la puerta!
- Impacto por alcance
Es de los menos que se producen. Lo más normal es que se dé por falta de visibilidad en una curva y por el exceso de velocidad. En muchas ocasiones, al estar pendientes de adelantar a los ciclistas, les perdemos la referencia e intentamos la maniobra de adelantamiento con los ciclistas más cerca de lo que pensábamos.
Aunque cada vez estemos más concienciados de la presencia de los ciclistas en la carretera, hay que recordar que, a la hora de adelantarlos, es necesario dejar una distancia lateral de unos 1,5 metros.
Debemos tener en cuenta que, solamente por la velocidad a la que pasa un vehículo al lado de un ciclista sin respetar la distancia lateral, se puede desequilibrar por la fuerza del aire que se produce.
Con las redes sociales, se han hecho virales ciertos vídeos en donde se ve que los vehículos no respetan el espacio de los ciclistas y que, estos últimos, ocupan vías fuera de la legalidad de tráfico.
Desde nuestro espacio, pedimos respeto y concienciación en la carretera, así como valorar un adelantamiento peligroso en una vía con baja visibilidad por no esperar dos minutos a tener mejores condiciones.
Comentarios recientes