La velocidad es un factor fundamental que determina la gravedad de un accidente y la lesividad de las víctimas del mismo, también afecta al tiempo de desplazamiento, al consumo de combustible y a los tiempos de respuesta y frenada.
La velocidad es una de las variables que determina mayor o menos incidencia en la siniestralidad vital, la gravedad y el grado de lesión de las víctimas en caso de accidente. Es por ello que, como conductores debemos estar concienciados con este factor riesgo, que según recoge La Dirección General de Tráfico, causa más de 300 muertes al año.
El reglamento de Tráfico nos lo dicta muy claro para que no exista ningún tipo de confusión en la carretera.
En autopistas:
En vías convencionales:
En vías urbanas:
La velocidad máxima para cualquier tipo de vehículo es de 50 km/h, o de 40 km/h si estos transportan mercancías peligrosas.
Si incumplimos estas velocidades, estaremos cometiendo una infracción grave o muy grave, sancionada con multa de 100 a 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos, dependiendo del exceso de velocidad cometido.
En vía urbana si el exceso de velocidad es superior a 60 km/h, o de 80 km/h en vía interurbanas, el Código Penal lo tipifica como delito y es castigado con una pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.
A la hora de adelantar, estos límites pueden ser superados en veinte kilómetros por hora. Aunque queda prohibido rebasar el límite máximo específico en autovía o suelo urbano. También, debemos tener en cuenta las señales R-301 (corona roja y velocidad máxima en km/h en negro), si existe alguna específica que limite aún más la velocidad en una vía tampoco podremos adelantar.
A veces vamos distraídos al volante y no controlamos el velocímetro cometiendo el error de superar la velocidad máxima, y es ahí cuando nos viene a la mente si un radar nos ha podido saltar o no, por lo que debes saber que tanto en los radares fijos como en los móviles hay un posible error de medida que debe ser contemplado, por lo que el radar no salta a la velocidad máxima de la vía, sino que tiene cierto margen. Este margen es de 7 km/h para velocidades inferiores a 100 km/h y de un 7% para superiores.
Teniendo en cuenta todos estos datos, debes concienciarte con el factor velocidad para una mejor conducción tanto para uno mismo como para los demás conductores de la vía y conocer aquellos datos que a veces se nos olvidan con el paso de los años de la obtención del carné o para aquellos que van a adentrarse en el mundo de la carretera.
Comentarios recientes