La nueva medida de la Dirección General de Tráfico (DGT) para fomentar el uso del cinturón de seguridad es la instalación de 225 cámaras destinadas a controlar únicamente el uso o no de este elemento de seguridad. Y es que, en los últimos 5 años un 25% de las víctimas mortales de los accidentes de tráfico en España no llevaba el cinturón de seguridad puesto.
Las cámaras se ubican en puntos estratégicos de las carreteras donde se han producido más accidentes en los que los conductores no llevaban el cinturón. En Canarias, de momento, solo se han colocado dos de estos dispositivos, ambos en Tenerife, uno en la TF-1 (km 3,54) y otro en la TF-5 (km 3,50).
En los dos primeros meses de puesta en práctica de esta medida (hasta mediados de junio) no se sancionará a los infractores, sino que Tráfico enviará al conductor una carta informativa con el fin de concienciar sobre la importancia del uso del cinturón entre todos los pasajeros del vehículo. Una vez finalizado este periodo, se procederá a sancionar con 200€ y la retirada de 3 puntos del permiso de conducir a quienes capte la cámara incumpliendo esta norma, pero solo a los que estén al volante de un turismo, el resto de vehículos (guaguas, taxis ambulancias, vehículos de policía y bomberos, vehículos del cuerpo diplomático, etc.) se sumarán seis meses más tarde.
Cuando una de estas cámaras capta a un conductor sin el cinturón de seguridad, la DGT envía a su domicilio una ficha con las pruebas de la infracción. La fotografía tomada por la cámara, se somete a un sombreado para garantizar la intimidad de los acompañantes, solo si el conductor lo solicita, se enviará la original. Además se incluyen datos sobre la fecha y hora, la carretera y punto kilométrico por el que se circulaba y matrícula y titular del vehículo.
Esperemos que esta medida constituya un cambio de mentalidad entre los conductores y se conciencien de la importancia que este pequeño gesto puede suponer a la hora de proteger su vida.
Comentarios recientes