¿Has pasado la covid 19 y tienes alguna secuela?¿Aunque hayas pasado la cuarentena todavía te quedan síntomas? La DGT recuerda que, ante el volante, no todo vale. Estos son los aspectos a tener en cuenta antes de coger el coche.
En lo que va de año, nuestro país ha pasado por un confinamiento, un estado de alarma, una desescalada y, desgraciadamente, una segunda ola de contagios. Esto indica que son muchas las personas que sufren y han sufrido la pandemia.
Por eso, un acto tan cotidiano como ponernos al volante, ha de ser valorado y meditado si, en los últimos días, has tenido síntomas o incluso has sido diagnosticado de coronavirus. De aquí que sea la propia DGT quien nos recomiende que, ante cualquier síntoma o secuela, no iniciemos la marcha.
Pero, ¿puedo o no puedo conducir?
Las autoridades recomiendan en la coyuntura actual volver a retomar la conducción solamente cuando estemos plenamente recuperados; esto es, sin síntomas de debilidad o cansancio, sin fatiga ni dolor muscular o cualquier otra dolencia, por leve que sea.
Además, superada la enfermedad, es recomendable evitar los viajes largos y, si los haces, hacer las paradas oportunas, ventilando lo suficiente el vehículo, sobre todo si sufres algún tipo de problema respiratorio.
Otro aspecto a tener en cuenta son las enfermedades cardiovasculares o metabólicas previas a la presencia del virus. Si has tenido alguna, la DGT recomienda abiertamente no conducir, ya que hay una alta probabilidad de mareos o pérdidas del conocimiento por arritmias.
Síntomas neurológicos
Aunque pueda parecer obvio, la DGT recuerda que ante cualquier síntoma neurológico – mareos, ataxias o temblores- está totalmente prohibido ponerse al mando de un vehículo.
Es importante también tener en cuenta los posibles problemas de visión como la visión borrosa o el ojo seco.
Si fueras conductor profesional, antes de tomar ninguna decisión, es tu deber consultar con un médico de cabecera que pueda darte la orden para volver a tu puesto de trabajo.
Por último, recuerda que la medicación – tanto para la Covid19 como para cualquier otra enfermedad, puede alterar nuestro organismo, poniéndonos seriamente en peligro. ¡Es hora de cuidarnos!
Comentarios recientes