La Dirección General de Tráfico (DGT) estudia la incorporación de una nueva matrícula para algunos coches españoles. ¿Cómo será y para qué vehículos? Te lo desgranamos un día más en estas líneas.
Todos nos hemos hecho ya a la matrícula actual: cuatro números, tres letras. Aun así, convivimos a día de hoy con coches que aún tienen tan solo dos letras, aquellos que están viejitos pero no llegan a ser clásicos. Esto puede cambiar para los vehículos históricos.
El motivo de ello es simple: algunas asociaciones de clásicos denuncian que desde la administración se sienten muy poco escuchados, que se les presta poca atención. Por ello, desde la DGT, se estudia la incorporación de esta nueva matrícula que, de manera indirecta, les reconozca algunos derechos.
Es importante saber que, a día de hoy, los conocidos como vehículos clásicos pueden contar con hasta dos placas. La primera corresponde a la original, con la que se matriculó el coche en sus inicios. La segunda va acorde a la numeración actual, incluyendo una letra H al principio que certifica su clasificación.
El objetivo de la DGT con esta posible nueva matrícula es evidenciar, de un vistazo, la categoría del vehículo.
Atendiendo demandas
Aunque todavía no es oficial, esta posible matriculación se considera un primer paso para que los clásicos puedan circular libremente por lugares que, con los planes actuales anticontaminación, tienen prohibidos.
Esto atiende así a una demanda recurrente por parte de las asociaciones de clásicos, quienes consideran que, si bien sus coches no atienden a los estándares recientes para evitar la contaminación, son muy pocas unidades las que quedan en circulación y realizan poquísimos kilómetros al año.
Además, este proceso servirá también para homogeneizar respecto a Europa los requisitos que un vehículo tiene que tener en España para ser clásico. ¿Cuáles son?
- Tener 30 años o más.
- No haber recibido modificaciones mecánicas (salvo los consumibles, como los neumáticos).
- Que estén recogidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, estar declarado como bien de interés cultural, contar con interés especial por haber intervenido en algún acontecimiento o haber sido propiedad de cualquier personalidad relevante. También los vehículos de colección que por escasez, singularidad o excepcionales características podrían acogerse a esta denominación.
- Pasar una inspección en un laboratorio oficial acreditado que certifique sus características.
- Disponer de una resolución favorable de su catalogación y someterse a una ITV que garantice su seguridad antes de conseguir la matriculación como vehículo histórico en la Jefatura Provincial de Tráfico.
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