El octanaje es la capacidad antidetonación de un combustible al comprimirse dentro de los cilindros de un motor. Contrario a lo que se pueda pensar, a mayor octanaje no es mayor la potencia del motor. Lo que ocurre es que, a mayor octanaje, más se retrasa el punto en el que se puede prender por el efecto de la compresión.

Ahora bien, entrando en materia, los octanajes que más utilizamos son el 95 y el 98. Todos aquellos que hayan repostado alguna vez, sabrán que puedes pedir gasolina Super 95 y Sin Plomo 98. El diésel es otro tema.

Para saber si nuestro vehículo está preparado para consumir 95 o 98, encontraremos una pegatina en el tapón de llenado de gasolina. Si ahí no aparece, puedes consultar el manual de instrucciones.

De lo que queremos hablar es de por qué no es recomendable utilizar gasolina de 95 octanos en coches fabricados para 98 octanos.aaa

Primero, debemos saber que estamos echando al coche una gasolina que resiste, en menor medida, la compresión, y, si esta compresión es muy elevada dentro del motor, la gasolina “explota” antes del momento idóneo, por lo que la explosión se está adelantando al encendido del motor, así como que está reduciendo su rendimiento y esta explosión adelantada puede obligar a bajar el pistón cuando todavía está en fase de subida.

Segundo, en un motor de 2 o más cilindros, las fuerzas, al estar tan descompensadas, puede afectar a la durabilidad del motor y a la de todas sus piezas.

¿Cómo notar que no llevamos el octanaje correcto?

El coche produce sonidos, y tenemos que interpretarlos al igual que lo hacemos en prácticas con cualquiera de nuestros profesores. Cuando vas a cambiar de marcha, parece que “el coche te lo pide” y no hace falta mirar al cuadro de revoluciones para saberlo. Pues para la gasolina es lo mismo, si no llevamos la correcta, la subida de revoluciones no es tan progresiva y limpia y el motor empieza a hacer ruidos que antes no se contemplaban.

¿Por qué no es recomendable repostar con 98 en un coche de 95?

Simplemente, porque estaremos recorriendo los mismos kilómetros por más dinero. Dense cuenta que la gasolina 98 está pensada para coches más potentes, ya que aguanta más la compresión. Los motores potentes suelen ir muy apretados, ya que se incrementa la capacidad de compresión en las cámaras de combustión.

Gracias por leer este artículo, un poco más técnico que los anteriores, y esperamos que aprendan un poco más, no solo a conducir y a evitar accidentes, sino a ahorrar mientras lo hacemos.

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