Todo en la vida va camino de digitalizarse. Y la DGT, no ha sido menos. Ya puedes pagar multas, pedir informes o incluso solicitar un duplicado de tu carnet de conducir con tan solo un par de clicks. ¿Cómo? Con la DGT virtual, un sistema vigente desde finales de diciembre que reducirá considerablemente las visitas a las Jefaturas Provinciales de Tráfico.
Es la propia administración quien indica que, con este proyecto, busca comunicaciones “más cómodas, más rápidas y con las mismas garantías que si se hicieran de modo presencial”.
Y es que, desde marzo de 2020, ya podemos llevar nuestro carnet de conducir y la documentación de nuestro vehículo en la app miDGT. Si bien es cierto que desde finales de 2019 ya se podían hacer algunas gestiones online, la crisis del coronavirus ha acelerado todos los procesos.
De esta manera, Tráfico busca que en 2021, prácticamente la totalidad de los procedimientos no requieran desplazamiento presencial.
¿Qué trámites hay disponibles?
- Relacionados con el vehículo: cambiar la titularidad del coche, solicitar un informe del vehículo (perfecto para la compra de coches de segunda mano), cambiar el conductor habitual, tramitar bajas definitivas y temporales, solicitar duplicados de documentación y realizar cambios de domicilio fiscal.
- Relacionados con el carnet de conducir: consultar saldo de puntos, solicitar un duplicado por pérdida o robo, inscribirse en cursos de recuperación de puntos, pedir un certificado de puntos y realizar cambios de domicilio o datos de contacto.
- Relacionados con sanciones: podrás pagar multas e identificar al conductor en caso de sanción por radar. También se pueden tramitar las reclamaciones
- Otros trámites: pago de tasas, solicitud de cita, consulta de distintivo y adquisición de la pegatina medioambiental y consulta de notas de exámenes
El carnet de conducir digital
Aunque muchos conductores aún desconfían, la app miDGT permite llevar el carnet de conducir en el móvil. También almacena el permiso de circulación y la ficha técnica de los vehículos matriculados después de noviembre de 2016.
Estos documentos son válidos en el territorio español, eximiéndonos de su carga en papel gracias a su lectura mediante código QR.
Así, si las autoridades requieren leerlo, podrán verificar que todo es cierto sin problema.
No obstante, la DGT recomienda seguir portando la documentación física, ya que nos será necesaria tanto si viajamos al extranjero como si nuestros dispositivos electrónicos se quedan sin batería
Comentarios recientes