Según la organización Mundial de la Salud, existen cinco pilares básicos para reducir los fallecimientos en las carreteras. Uno de ellos, es la seguridad que los propios coches aportan: desde la modernización de los coches hasta la aplicación obligatoria de algunos dispositivos.

Y, en este tema, los imprescindibles son tres. Por eso, ¡vamos a describírtelos!

¿Cómo no hablar del cinturón de seguridad? Se trata del invento que más vidas ha salvado y, como todos bien sabemos, es de uso obligatorio; tanto en la parte de delante como atrás. Data de 1959, y evita que salgamos despedidos ante cualquier tipo de colisión. Su flexibilidad permite que la parada no sea del todo brusca. Por desgracia, y según la DGT, todavía seguimos teniendo que lamentar víctimas por ‘olvidarse’ de llevarlo, sobre todo en trayectos cortos o en los asientos traseros.

A día de hoy, existen cinturones muy avanzados, con pretensores pirotécnicos que lo ajustan lo más posible al cuerpo del viajero. Existen, asimismo, dispositivos especiales para mujeres embarazadas, e incluso algunos con airbag incorporado.

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Dentro de los cinturones de seguridad, debemos hacer un inciso en los sistemas de retención infantil. Estos han de adaptarse al peso y altura de los pequeños, y es necesario que estén instalados a la perfección. Desde 2011, todos los coches incorporan el sistema isofix, con tres puntos de anclaje.

De la mano del cinturón, llega el airbag. Si los primeros no están abrochados, el resto de elementos no funcionarán correctamente. Aunque fue en 1953 cuando estas bolsas de aire tuvieron sus primeras pruebas, podemos afirmar que, a día de hoy, son elementos totalmente diferentes gracias a su increíble evolución.

Dentro de sus objetivos, está el absorber parte de la energía cinética del cuerpo, evitar el impacto contra elementos interiores del coche, reducir el riesgo de heridas y, también, el movimiento de la cabeza, tratando de evitar lesiones cervicales.

Es imprescindible recordar que, sin el cinturón puesto, no funcionará, lo que no indica que uno sea sustituto del otro. Para evitar daños en la cara, la DGT recomienda que la posición frente al volante sea de unos 25 cm. Si en los asientos delanteros van niños o embarazadas, debemos desconectar el airbag de esa zona.

Como último término, te contamos los detalles de un sistema de seguridad que, en sus inicios, era sinónimo de lujo y confort: el reposacabezas.

Debido  a que evita el efecto látigo que sufre el cuello ante una colisión, desde 1996 es un elemento obligatorio en todos los coches que se fabrican. Esta tarea es fundamental, sobre todo, en las colisiones traseras o en cadena, pues no hace falta superar los 10km/h para producirse una lesión cervical.

Como el resto de elementos de seguridad pasiva, debe estar colocado correctamente, coincidiendo el borde superior del reposacabezas con el borde superior de tu cabeza, a la altura de los ojos. Respecto a la distancia, entre cabeza-sistema, no se pueden superar los 4 centímetros.  ¿Lo tienes bien ajustado?

Hoy en día, podemos encontrar reposacabezas activos y pasivos, siendo los primeros los más seguros, al ajustarse al contorno de nuestra cabeza.

En Autoescuela Weyler te hemos descrito tres de los más importantes elementos de seguridad, pero existen más aspectos con la misma misión. Se trata del uso de aceros resistentes en materiales, de chasis con zonas de deformación programada, parabrisas preparados para que no salten los cristales e, incluso, el sistema eCall, que, como hemos nombrado en anteriores ocasiones, llama a emergencias al sentir una colisión.

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