Los datos de los conductores en España no son nada prometedores. Uno de cada tres conductores suele superar la velocidad legal en una autopista, con lo que da buena muestra del mal comportamiento de los conductores en el conjunto del estado español.
El país cuenta con unos quince mil kilómetros de autopista repartidas por todas las provincias. La amplia red de carreteras de este tipo da más seguridad, ya que el índice de siniestralidad es más bajo que, por ejemplo, las carreteras secundarias.
¿A qué se debe este mal comportamiento?
En primer lugar, a la velocidad. Un 3% de los conductores supera la velocidad de 150 kilómetros por hora de manera continuada y un 30% lo hace hasta en 10 km/h. por encima de la velocidad máxima permitida. Recordemos así, que la velocidad es un factor de riesgo importante ya que, cuanto mayor es la velocidad, mayores son las probabilidades de sufrir un accidente grave y/o mortal.
Seguidamente, los intermitentes son otra de las asignaturas pendientes de mejorar. Hay datos muy alarmantes en este sentido, ya que si bien, la mayoría los utiliza, no lo hacen debidamente. El intermitente revela “la intención de” y no el movimiento final, es decir, si estamos pensando en cambiar de carril, activa el intermitente primero y luego, realiza la maniobra.
También, la distancia de seguridad es un factor de riesgo a tener en cuenta. Un 15% de los conductores no respeta la distancia, por lo que, evitar el impacto se convierte en una cuestión de suerte, más que de prevención.
Otro de los datos más preocupantes es el uso del teléfono móvil. Sabemos que las autopistas son, casi siempre, tramos rectos y con amplia visibilidad, pero el uso del Smartphone no previene un “mal comportamiento al volante de otro usuario”, por lo que, si no estamos atentos, hay mayor probabilidad de siniestro grave.
Y, para terminar de explicar los distintos malos comportamientos al volante en las autopistas, no nos podemos olvidar de aquellos vehículos que circulan por el carril izquierdo o central sin llevar a cabo ningún adelantamiento. Este hecho, tantas veces repetido, ocasiona muchos accidentes. Recordamos así, que la norma es clara en este sentido, ya que obliga a los conductores a circular por el carril de la derecha siempre que esté libre y las circunstancias del tráfico lo permitan.
Comentarios recientes