¿Sueles conducir después de haber tomado las medicinas correspondientes para calmar los efectos de un resfriado o de una alergia?, ¿eres diabético y circulas con tu vehículo sin consultar a tu médico?, pues que sepas que ciertos medicamentos pueden confundirse, a la hora de realizar una prueba de tráfico antidrogas, con los efectos de la cocaína, el cannabis, barbitúricos o anfetaminas.
Lo que no sabemos es que hay, aproximadamente, unos cinco mil medicamentos y fármacos que, según la AEM (Agencia Española del Medicamento), pueden reducir la capacidad de conducir y dar falsos positivos en controles de drogas y alcohol, con las correspondientes consecuencias de multas hasta 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos del carnet.
Lo peligroso de conducir bajo los efectos de algún medicamento es que, en muchísimas ocasiones, son de uso muy habitual, incluso, sin preescripción médica y utilizamos para, por ejemplo, reducir los trastornos del sueño.
Uno de los fármacos que ralentizan las reacciones y producen un exceso de sedación es la benzodiazepinas, que, para los no acostumbrados a los términos farmacéuticos, puede ser el lorazepam o el diazepam, utilizados para la ansiedad y la depresión. Dicho esto, hay que anotar que el 15% de la población toma este tipo de medicamentos y son las mujeres, las que más lo toman y su consumo aumenta conforme se incrementa la edad, por lo que, si unimos una bajada de reflejos normal relacionada con la edad y un bajón de la capacidad de reacción relacionada con el consumo de medicamentos antidepresivos, la mezcla no augura nada bueno.
A la hora de consumir un determinado medicamento, ¿cómo podemos saber cuáles son los que pueden producir efectos adversos en la conducción?. Pues bien, existe un símbolo que viene en las cajas donde indica, expresamente, que hay que ver el prospecto junto a una señal de «ceda el paso» con un coche dentro de la señal.
Aquí, para terminar, vamos a enumerar algunos medicamentos, cuya presencia puede ser detectada en un análisis de orina y dar falsos positivos en controles de alcohol y drogas, siempre y cuando no tengas preescripción médica:
-Benzodiazepina (Lorazepam, Orfidal, Alprazolam, Valium, Lormetazepam, Diazepam)
-Bromfeniramina (Ilvico)
-Bupropion (Zyntabac, Elontril)
-Clorpromazina (Largactil)
-Clomipramina (Anafranil)
-Dextrometorfano (Romilar)
-Difenhidramina (Bisolvon antitusivo compositum y otros)
-Doxilamina (Cariban, Dormidina y otros)
-Ibuprofeno
-Naproxeno
-Prometazina (Actithiol antihistamínico, Fenergan expectorante)
-Quetiapina (Seroquel)
-Ofloxacino (Surnox)
-Ranitidina
-Sertralina
-Tioridazina
-Trazodona (Deprax)
-Venlafaxina
-Verapamil
Comentarios recientes