¿Eres de los que combina móvil y volante a la vez, en la misma frase y al mismo tiempo? Si quieres vivir para siempre, no lo hagas nunca. Y es que las distracciones causadas por el envío de whatsapp se han convertido en una de las primeras causas de accidente mortales. Y no queremos engrosar las listas de víctimas.
Si bien es cierto que cada vez los números de accidentes en las vías son menores, los siniestros relacionados con las distracciones al volante aumentan cada año. ¿Qué quiere decir esto?
En los años 80, morían unas 9.000 personas al año en las carreteras españolas. Hoy, gracias a la concienciación y los sistemas de seguridad que los coches modernos traen, podemos decir que ‘tan solo’ tenemos unas 1.500 víctimas mortales anuales.
También se debe al endurecimiento de las penas a aquellas personas que conducían tras beber alcohol o que lo hacían a velocidades altísimas. Ahora, sin embargo, la mayoría de los accidentes mortales tienen detrás una distracción al volante con un teléfono móvil: ¡y esto es totalmente evitable!
Por ello, distintas organizaciones y autoridades de nuestro país se han sumado a la campaña de prevención organizada por el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), buscando concienciar a los conductores del peligro que supone chatear mientras se está al volante.
Con esto se pretende acabar con las estadísticas que indican que hasta un tercio de los conductores, en algún momento, ha enviado un mensaje mientras conducía, hecho que nos hace perdernos hasta un 40% de las señales de tráfico que hay en la carretera.
En esta línea, la DGT se plantea aumentar el número de puntos que se pierden con esta sanción, que podría pasar de tres a seis.
Comentarios recientes