Según las estadísticas, los conductores que acaban de comprar su coche, siempre tienden a optar por una gama lo más equipada posible.
Con el paso del tiempo, acabas dándote cuenta de que la mayoría de los accesorios que habías solicitado para tu coche, no eran tan útiles y acabas por renunciar a utilizarlos o bloquearlos.
La consultoría JD Power ha realizado una investigación sobre unas 4.000 personas que han realizado la compra de un coche recientemente. Trata sobre la utilización de componentes que se le añadían al vehículo a la hora de comprarlos y su utilización los primeros tres meses. Muchos de los usuarios nunca habían utilizado muchos de los componentes tecnológicos que habían añadido a su nuevo vehículo, algunas de esos componentes son:
- Asistentes de búsqueda de restaurantes o gasolineras (43%)
- Sistemas de aparcamiento automático (35%)
- Proyección de datos en el parabrisas (33%)
- Aplicaciones móviles integradas en el equipo de infoentretenimiento (32%)
La adquisición de algunos de estos accesorios hay que analizarlos con minuciosidad, ya que además de costarnos dinero al añadirlo, puede restar seguridad a la hora de utilizarlos en momentos que no se debe.
En la actualidad y dependiendo en el lugar donde vivas, la mayoría de estos accesorios son innecesarios para muchos usuarios, salvando los complementos de seguridad que cuantos más sean, mejor, aunque su uso sea poco habitual.
Algunos de los componentes de los que hablamos son:
1. PANTALLA DE PROYECCIÓN
Este dispositivo, que tiene sus orígenes en la aviación militar, proyecta información relevante para el conductor, ya sea sobre el parabrisas o sobre un soporte específico, justo a la altura de sus ojos. De esta forma, el usuario no tiene que apartar la vista de la carretera para conocer datos esenciales, como pueden ser la velocidad o las indicaciones del sistema de navegación, algunos sabedores del tema, piensan que estos accesorios tecnológicos, restan atención a la carretera, el dispositivo se pone en marcha por el propio conductor y la gran mayoría de los conductores lo tienen desconectado siempre.
2. VOLANTE CON CALEFACCIÓN
Un complemento bastante innecesario salvo que vivas en países donde el frío está muy presente, pero en España, no hará falta utilizarlo salvo algún día puntual que haya mucho frío, pero que no será muy habitual. Al poco tiempo de estar en contacto con el volante en frío, esta herramienta hace su labor que es la de recuperar su temperatura agradable al tacto, pero luego ya no se necesita su trabajo ya que puede ser una sensación incomoda por tanto calor en algunas zonas.
3. LUZ AMBIENTAL PERSONALIZABLE
El conductor puede elegir un tono que le agrade a la hora de conducir, la posibilidad de cambiar la tonalidad de la iluminación del interior del vehículo es una solución cada vez más disponible en coches de todas las marcas. Al paso de los días, se acaba usando el mismo siempre y rara vez se cambia a otro color.
4. DISCOS DURO DE MEMORIA
Con el avance de las nuevas tecnologías y la fácil relación que se hace con los coches modernos, este accesorio sería innecesario totalmente, ya que con el móvil y la gran extensión musical que ofrecen algunas aplicaciones como Sporify o iTunes, un disco duro de memoria se queda corto, por mucha música que tengas en él.
5. ILUMINACIÓN DE LOS TIRADORES DE LAS PUERTAS
Cualquier persona es capaz de adivinar donde está el mango de la puerta para abrirla, ya que es un gesto muy habitual aunque no haya luz, por lo que se usa como un elemento estético más que práctico.
Su función es que al desbloquear los seguros del coche con el mando a distancia, se iluminan los tiradores de las puertas para ver dónde está el pestillo de la puerta.
6. ESTACIONAMIENTO A DISTANCIA
Esto sirve para gente a la que no se le da aparcar en sitios muy estrechos o tengan que hacerlo muy a menudo, de momento está muy limitado este servicio y en muy pocas ocasiones son las que lo van a poder usar.
En BMW han puesto en marcha en el lanzamiento de su gama Serie 5, la opción de aparcar automáticamente el vehículo a través de una llave inteligente.
7. PROYECCIÓN DESDE LOS RETROVISORES
Más estético que otra cosa, pocas marcas ofrecen esta opción y es la de proyectar el logo de la misma marca en el suelo desde el retrovisor del coche, pero por ejemplo, de día es inapreciable, solo en zonas de poca luz.
8. ASIENTOS CON MASAJE
Los asientos con masaje son un gasto totalmente innecesario, primero porque relajan al conductor y puede perjudicar la conducción y en el caso de tener problemas de espalda, es muy incómodo su uso.
9. CONTROL GESTUAL
Es un sensor que al pasar la mano de una forma y otra por delante de la pantalla, hace diferentes funciones como cambiar la emisora, subir o bajar el volumen,… Todavía tiene sus errores y sirve para más bien poco, impresionar a los ocupantes y perder la atención a la carretera en el caso de que no haga lo que le pides. Los mandos que se colocaron en su momento en el volante, las operaciones que realiza este sensor se quedan inutilizadas, ya que es mucho más cómodo hacerlo en el volante.
10. ASISTENCIA REMOTA
El asistente remoto es funcional mientras conducimos, pero se suele pagar una contratación y un mantenimiento anual, que a la larga no sé si será muy asequible para lo poco que se usa y lo que cuesta.
Muchas marcas tienen un servicio de asistencia remota que resuelve las dudas o gestiones del conductor, pero sigue siendo un complemento innecesario como muchos de los anteriores que se puede realizar su función a través del móvil con la misma efectividad.
Comentarios recientes