Estamos en los primeros días del año nuevo y, como siempre, la Dirección General de Tráfico, en su afán de mejorar la seguridad vial, de reducir la siniestralidad en carretera y de suprimir los accidentes en poblado y cascos urbanos, ha modificado 5 normas para llegar a tales objetivos.


1. Límite de 30 km/h en todos los municipios
Después de varios años de investigación, de cotejamiento de datos de siniestros, de mediciones sobre cuál es la velocidad mínima a la que un atropello es mortal y muchas más gestiones, se va a poner en marcha la reducción de la velocidad a 30 kilómetros por hora en poblado y cascos urbanos. Por lo tanto, si circulas por un casco urbano, con máximo un carril por cada sentido, reduce la velocidad y así ganamos todos.
2. Modificación permisos por puntos
La DGT trabaja en este sentido ya que la implantación de las nuevas tecnologías ha provocado un aumento de los accidente al volante mientras se manejaba algún tipo de pantalla o dispositivodmeu_tc35_49_1_std.lang.all móvil. Actualmente, los puntos de penalización son 3, pero la nueva norma pretende elevarlo a 6 puntos.
La explicación a este aumento está, aparte del número de infracciones en solo un año, casi 2200 denuncias por parte de los agentes de tráfico, la peligrosidad de la falta de atención permanente eleva la sanción al mismo nivel que el consumo de drogas, alcohol o exceso de velocidad.
3. Ocho horas presenciales y teóricas para sacarse el carnet de conducir
Esta nueva norma pretende concienciar de manera más activa a los nuevos conductores, ya que la corresponsabilidad que tenemos, tanto las autoescuelas como las autoridades, en educar vialmente a los aprendices es muy grande, y en la carretera convivimos mediante unas normas que tienen que ser adquiridas de una manera más intensa y no solamente realizando test y memorizando las respuestas correctas.
4. Formación adicional y auxilio en carretera
Con esta nueva medida se pretende reducir la alta siniestralidad en el colectivo de las motocicletas mediante la formación. Realizar estos cursos conllevará bonificaciones en el carnet por puntos y, sobre todo, poder actuar de manera más responsable en caso de riesgo de accidente.
Con respecto al auxilio en carretera, se está trabajando aún en un nuevo sistema, más eficiente, de auxilio y de la creación de un registro de auxilio en este tipo de vías.
5. Nueva señal V16
La señal V16 es un nuevo dispositivo luminoso que pretende sustituir, de manera progresiva, al triángulo, ya que, aunque el actual es llamativo, no es del todo efectivo, teniendo todavía tiene algunas carencias en materia de seguridad.
Esta nueva señal, emite una luz visible en 360º, mejorando la visión de los demás usuarios de la vía y pudiendo éstos, actuar en consecuencia.
Con todo esto, lo que se pretende es reducir la mortalidad de los accidentes y eso, es responsabilidad de todos.

 

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