Hemos superado la prueba teórica estudiando mucho, dejamos de hacer muchas cosas para realizar las prácticas de conducción, nos enfrentamos a momentos de alta tensión en el examen práctico, y después de meses de duro trabajo, cuando por fin tenemos el permiso de conducción, lo echamos todo a perder por conducir bajo los efectos de las drogas.
¿Merece la pena? La respuesta es obvia, no compensa, pero no solo para conducir, sino para no estropear nuestra vida personal. Hoy, vamos a tratar algunos datos sobre accidentes bajo los efectos de sustancias estupefacientes y las consecuencias en nuestro organismo a la hora de maniobrar.
Los datos no son nada optimistas, ya que, en controles aleatorios en carreteras convencionales, las cifras, en lugar de disminuir, aumentan cada vez más, por lo que nuestro deber es informar sobre las consecuencias. El número de infracciones bajo los efectos de las drogas se duplicó desde mayo a diciembre, con lo que nos deja entrever que cada vez más son los conductores los que deciden circular estando en malas condiciones.
¿Cuáles son las sustancias más consumidas y cómo afectan a la conducción?
Las drogas que más consumen los españoles son el cannabis y la cocaína, y al volante, no iba a ser menos. Un dato refleja la incidencia del consumo de drogas en un accidente de tráfico, y es que el 43 % de los fallecidos había dado positivo en cannabis y/o cocaína.
Precisamente, el consumo de cocaína hace que estés muy activo, sobrevalores tus capacidades a la hora de conducir, valores menos el riesgo y realices maniobras temerarias. También, te mantiene despierto más tiempo, por lo que crees que la fatiga no hace presencia en tu cerebro, pero en realidad tu cuerpo pide descansar y la velocidad de reacción se reduce.
Con respecto al cannabis, tiene, para cada consumidor, un efecto diferente, pero en términos generales, puedes sentirte excesivamente relajado, con lo que entras en un estado de somnolencia, al tiempo de que sobrevaloras tus capacidades, haciendo que no calcules de forma eficiente las distancias y te despistes con mucha facilidad.
En el siguiente artículo explicaremos más efectos de otras drogas de menor consumo, pero más peligrosas y de las consecuencias penales que puede acarrear dar positivo en un control antidrogas.
Comentarios recientes