El permiso de conducir internacional es un papel que nos capacita para conducir en un país fuera de la Unión Europea. Es necesario y obligatorio que, si vamos a realizar un viaje y tenemos en nuestra planificación alquilar un coche, haber tramitado dicho permiso.
Nunca está de más tenerlo, aunque viajemos dentro de la Unión Europea, por si surge algún inconveniente.
Es importante recordarles que no es un documento sustitutivo de nuestro permiso nacional, sino que es mejor llevar los dos permisos, considerándose por muchas compañías de rent a car como complementario.
¿Hay que pasar alguna prueba?
La respuesta es negativa. Para obtener el permiso internacional de conducción solamente es necesario rellenar una solicitud que se pide en la Dirección General de Tráfico, presentarla y abonar las tasas correspondientes (unos 10.10 € aproximadamente) por vía bancaria. Es necesario, asimismo, tener una foto tipo carnet, tener en vigor el DNI y el permiso de circulación nacional y pedir la correspondiente cita previa en la DGT.
También hay que tener cuenta que tiene una validez limitada, de un año, y no puede caducarse mientras estamos de viaje y haciendo uso de él.
Una vez obtenido, veremos que tiene forma de tríptico y de color gris, conteniendo los datos personales en distintos idiomas para su fácil identificación en cualquier país.
Por último, recordarles que conducir en otro país no es tarea sencilla, ya que, aunque la señalización sea idéntica, el no conocer el terreno hace que cometamos errores que habitualmente no se dan en carreteras conocidas y que la atención debe centrarse exclusivamente en la calzada.
Como consejo, evita los centros de las ciudades en horas punta, los caminos de tierra mal señalizados y los barrios periféricos de las ciudades que nos recomiendan no visitar.
Acompañar tu coche de alquiler con un buen seguro será imprescindible para que las vacaciones no se conviertan en pesadilla.
Comentarios recientes