Muchas veces consideramos que vamos preparados al examen práctico y, al suspender, nos sorprendemos. En Autoescuela Weyler vamos a crear una serie de post explicándote todo lo que debes hacer o no hacer para conseguir tu L.
Recuerda que, para considerar apto o no apto a un alumno, existen tres criterios de calificación.
FALTA LEVE: se trata de fallos que no suponen obstáculo ni peligro o manejo incorrecto de los mandos del vehículo.
FALTA DEFICIENTE: suele suponer obstáculo
FALTA ELIMINATORIA: suele suponer peligro.
¿Cuántos fallos puedes cometer? Lo ideal es que no tengas ninguno, eso te garantizará al 100% el aprobado. Si tienes un solo eliminatorio, suspenderás, al igual que con dos deficientes. Otro motivo de NO APTO es uno deficiente junto a cinco leves, así como diez o más leves.
Asimismo, está establecido que para el permiso que trabajamos, el B, la prueba sea de, como mínimo, 25 minutos, en los que no se incluyen ni la acomodación el alumno ni la comunicación de los resultados.
¡Comenzamos con nuestra relación de quince tipos de falta que tienes que tener bien claras antes de ir a la prueba práctica.
- Comprobaciones previas
Generales
LEVE: No comprobar correctamente el estado general de vehículo: neumáticos, luces, niveles, señal acústica, identificación de batería, abrir el capó, ver si llevamos el chaleco reflectante y los triángulos o asegurarnos de que llevamos la documentación.
Específicas
LEVE: No asegurarnos de que están correctos otros sistemas de frenado, las puertas y otros elementos de seguridad, como el martillo rompecristales o el equipo
homologado de extinción de incendios.
- Instalación del vehículo
Asiento
LEVE: Postura incorrecta.
Espejos
LEVE: Regulación incorrecta de los espejos retrovisores.
Cinturón
LEVE: No utilizar en cinturón de seguridad o hacerlo incorrectamente. Ojo que, si intentamos ponérnoslo en marcha, la falta pasará a ser ELIMINATORIA.
- Incorporación
Observación
LEVE: Falta de observación en la incorporación. Recuerda que a veces, además de los espejos, es necesario girar el cuello para asegurarnos.
Señalización
LEVE: Olvidarnos de los intermitentes o ponerlos mal.
Ejecución
LEVE:
- Realizar la incorporación de forma brusca y no gradual.
- Incorporarse invadiendo el arcén o el carril contrario o contiguo sin necesidad
- Tardar en incorporarnos cuando las circunstancias sean idóneas: evidencia inseguridad
- Forzar o golpear el bordillo sin llegar a subirlo
- Utilización inadecuada de los carriles de aceleración es una falta leve mientras no obstaculizemos la vía. En el momento que lo hagamos, pasará a ser una falta DEFICIENTE.
- Recorrer marcha atrás más distancia de la permitida o invadir un cruce de vías para incorporarse. Si además obstaculizamos la vía, estamos hablando de un fallo DEFICIENTE.
En general cualquier acto de ejecución que finalice con la obstaculización de la vía para los demás usuarios supondrá una falta DEFICIENTE en vez de una leve.
Comentarios recientes