Un estudio reciente dice que el 66% de los conductores tiene desconocimiento sobre este dato. Las rotondas son un quebradero de cabeza para muchos usuarios, ya que se infringen muchas normas a diario,y por más que nos empeñemos, aquellos conductores con malos hábitos no corrigen su negligencia.
Cabe destacar que las rotondas suelen ser las que más tráfico soportan a diario, sobre todo en las grandes ciudades. Por lo que a su vez, la concentración de accidentes es mucho mayor.
En el día de hoy queremos resolver esta duda que ronda en el pensamiento de todo conductor, y, también de los ciclistas, ya que son el colectivo más vulnerable que circula por las vías.
Los ciclistas tienen prioridad respecto a cualquier vehículo, siempre y cuando vayan en pelotón y el primero de ellos haya iniciado el cruce.
Y es que los ciclistas que van en grupo actúan como un solo vehículo, es decir, hasta que no pase el último, sería deseable no adentrarnos en la glorieta.
Sin embargo, si un ciclista circula en solitario, deberá respetar las normas generales de tráfico y deberá esperar a poder incorporarse a la rotonda cuando existan condiciones máximas de seguridad.
En el caso de que, en la rotonda, exista un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizado, la prioridad siempre será para el ciclista.
Como recomendación, es mejor no adelantar a un ciclista dentro de la rotonda. Hay que tener en cuenta el espacio que hay que dejar entre el vehículo y la bicicleta, por lo que podemos invadir el carril de al lado, sin mucha visibilidad y con ángulos cilíndricos, es decir, las esquinas del coche sobresalen en las curvas. Esto aumenta el riesgo de colisión lateral o roce no intencionado.
Si a esto, añadimos que muchos conductores llevan a cabo prácticas de riesgo, como salir desde el interior de la rotonda o circular a más velocidad de la permitida, puede tener como resultado un choque con desplazamiento entre vehículos y, por consiguiente, que alcance al ciclista ocasionando un perjurio, cuanto menos, grave.
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