Ya lo empezamos a notar: humedad, algo de fresco y, sobre todo, menos horas de sol. Todos estos fenómenos condicionan la conducción, elevando el riesgo de accidentes de tráfico. Por eso, hoy te contamos siete consejos para evitarlos.
- Revisa el estado de tu coche
Es el momento de aprovechar y realizar tu revisión anual del coche, de una buena puesta a punto. De esta manera, te asegurarás el buen estado de los neumáticos, el motor, la batería y los frenos.
También, en esta visita al taller, es el momento de comprobar que todo está bien con los niveles de aceite y refrigerante, los filtros de combustible y aire y las correas.
- Ojo con las hojas
Parecen inofensivas, pero las hojas que caen de los árboles resbalan en demasía cuando están mojadas. Su efecto es muy parecido al aquaplaning.
- Da importancia el estado de los neumáticos: evitará el aquaplaning
Aunque ya hemos comentado que es importante hacer una puesta a punto, los neumáticos son prioritarios. Si no están en un estado óptimo, es muy fácil sufrir el aquaplaning. Esto es una capa de agua que se forma entre las ruedas y la calzada, lo que nos hace perder tracción y control del vehículo.
Será importante que adecues siempre tu velocidad al estado de la vía, y que, en los grandes charcos, pases con marchas cortas y las cuatro ruedas. Si sigues la huella de tu predecesor, aprovecharás el drenado de agua de sus neumáticos.
- Organízate antes de salir
Si no vas a trabajar o a algo ineludible, lo ideal es que te organices. Si se prevé que llueva de 13.00 a 15.00 horas, lo mejor es ir al super antes o después del horario de riesgo. Así, evitaremos las lluvias, la falta de visibilidad y las fuertes rachas de viento.
- Pon más atención al conducir de noche
Por la noche la visibilidad se ve reducida, lo que aumenta los riesgos al volante. Tanto es así, que aunque el tráfico disminuya hasta en un 60% respecto al día, el 40% de los accidentes se producen en esas horas.
Por ello, lo ideal es reducir la velocidad para combatir aquellas circunstancias que nos puedan afectar.
- Usa las luces de cruce
Desde que notes la mínima disminución de iluminación, es imprescindible que actives las luces de cruce. No importa si es de día.
- Evita la fatiga
Tanto si haces caminos largos como si te toca conducir después de trabajar o por la noche, es importante programar las paradas necesarias. Aunque los trayectos largos son poco frecuentes en las islas, es importante que sepas que debes parar cada dos horas, algo menos si la climatología no acompaña.
En estos descansos, deberás evitar las comidas copiosas y tomar mucha agua para mantenerte hidratado.
Comentarios recientes