Llega el momento: apruebas el examen práctico y, al cabo de un tiempo, la DGT envía tu carnet de conducir a casa. Pero, ¿qué son todos esos numeritos y códigos que aparecen? Hoy, te lo descubrimos.
Desde el 1 de enero de 2020, una nueva Orden Ministerial homologa los códigos de nuestro carnet de conducir con la nueva normativa europea. Esto permitirá que, independientemente del país en el que conduzcas, los agentes sepan si tienes alguna limitación para ello.
Si tu carnet es anterior a esa fecha, no deberás renovarlo expresamente, pero sí te llegará el nuevo una vez expire su vigencia o si lo solicitas por robo o extravío.
¿Dónde encontrar los códigos?
En la esquina inferior izquierda de tu carnet de conducir encontrarás un apartado que pone “observaciones”, marcado como sección 12. Allí, aparecen los códigos que correspondan a tus restricciones y limitaciones, una vez realizados los test psicotécnicos necesarios para obtener el carnet o renovarlo.
Es responsabilidad del conductor siempre cumplir esas restricciones o adaptaciones en todo momento, ya que el no hacerlo, con el Reglamento General de Conductores en mano, conlleva una sanción grave y una multa de 200€.
Los códigos más frecuentes
Restricciones por causas médicas
Limitaciones al conductor
Adaptaciones de los vehículos
Otros códigos relevantes
Comentarios recientes