Aunque en Canarias tenemos sol todo el año, es cierto que, durante los meses que ahora llegan, son más las horas en las que nos alumbra. Por ello, es imprescindible extremar las precauciones para evitar deslumbramientos, pues afectan a nuestra visibilidad y puedes acabar provocando accidentes.
Y es que es importante que recordemos que no solo nos molestará si lo tenemos de frente, sino también si nos da de espaldas, impidiendo que veamos correctamente o produciendo reflejos que nos incomoden durante algunos segundos.
¿Cuándo es más frecuente que tengamos problemas?
Hay tres momentos en los que podemos sufrir más las consecuencias de los deslumbramientos. El primero es en la salida de los túneles, debido al contraste lumínico. También podemos sufrir molestias con los reflejos de fachadas de edificios o con las lunas de otros vehículos. Por último, si el sol nos da por la espalda, puede reflejarse en nuestros propios retrovisores y cegarnos.
Por ello, la Dirección General de Tráfico nos ofrece una serie de consejos que nos podrán ayudar a evitar accidentes.
- Usa siempre gafas de sol. Será mejor si están polarizadas y con cristales de color azul, pues evitarán deslumbramientos. Desde que la luz baje, recuerda retirarlas para que no supongan una reducción de la visión.
- Recuerda que tu coche tiene parasoles y son muy útiles para momentos puntuales. Si te molesta el sol lateralmente, también los puedes girar.
- Mantén los cristales limpios. Cuando circules a contraluz, evitarás que las manchas y la suciedad te hagan pasar un mal rato.
- Reduce la velocidad. Si además de ver menos, vas rápido, el riesgo de accidente se incrementa exponencialmente. No te la juegues.
Con estos consejos, tu periplo al volante este verano será mucho más llevadero. Recuerda que, si no puedes cumplir alguna de las condiciones y no vas a estar cómodo, lo mejor es que no comiences tu travesía. ¡Estar a salvo es lo primero!
Comentarios recientes